Inicio Policiales Detuvieron a la acusada de matar a puñaladas a una trabajadora sexual...

Detuvieron a la acusada de matar a puñaladas a una trabajadora sexual en Balvanera: el crimen quedó filmado

El ataque fue en noviembre de 2021. La secuencia fue registrada por una cámara de seguridad y difundida por el fiscal Matías di Lello para encontrar a los sospechosos.

0

Una mujer trans que quedó filmada el 10 de noviembre del año pasado en el barrio porteño de Balvanera cuando asesinó de tres cuchillazos a Brenda Córdoba (28), fue detenida tras un allanamiento en un departamento ubicado a solo 4 cuadras del lugar del crimen, donde también fue apresada una travesti como presunta cómplice.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la detención de la sospechosa se concretó en las últimas horas tras un allanamiento solicitado por el fiscal del caso, Matías Di Lello, en un edificio en la calle Dean Funes 330, de Balvanera, y la clave para los investigadores fue la difusión de las imágenes del hecho, tras lo cual se recibieron llamados de vecinos que alertaron a los pesquisas sobre la identidad y el lugar donde se hallaba la acusada.

En las imágenes difundidas el 24 de octubre pasado se observa el momento en el que una persona vestida con campera blanca y con el rostro cubierto con un barbijo atacaba por la espalda a Brenda tras una supuesta discusión y que le provocaba lesiones en el cuerpo con un arma blanca, hasta que finalmente escapa en compañía de una travesti.

Si bien en un principio los investigadores sospechaban que el agresor era un hombre debido a la vestimenta que llevaba puesta al momento del hecho, con el aporte de testigos que observaron los videos se pudo identificar a ambos agresores, de quienes decían que eran travestis.

El fiscal Di Lello solicitó al juez de instrucción Javier Sánchez Sarmiento el allanamiento en el departamento «3» del segundo piso del edificio de Dean Funes y se logró la detención de dos personas.

Los investigadores identificaron a los detenidos como Alex Maia Sam Estela, una mujer trans a quien consideran como quien concretó el crimen de Brenda; y Christian Santiago Machado Abad, una travesti a quien le imputan una participación necesaria.

El hecho que se les imputa ocurrió cerca de las 4.45 de la madrugada del 10 de noviembre de 2021, en el cruce de las calles 24 de noviembre y Moreno, en el barrio porteño de Balvanera.

De acuerdo a lo que pudo observarse en una cámara de seguridad, Brenda Córdoba era una trabajadora sexual que se encontraba parada en esa esquina y comenzó a discutir con una persona que se hallaba en la vereda de enfrente, junto a una travesti.

Finalmente, las imágenes registraron el momento en el que Brenda fue atacada a puñaladas y quedó tirada en el piso en medio de un charco de sangre y auxiliada por dos vecinos que se acercaron al lugar.

Según la autopsia, la joven murió como consecuencia de múltiples heridas en el tórax provocadas por un objeto punzo cortante.

Las imgenes del hecho que permitieron identificar a la acusada
Las imágenes del hecho que permitieron identificar a la acusada.

Si bien la víctima pudo ser trasladada aún con vida a un centro asistencial, finalmente murió días después como consecuencia de las lesiones que sufrió.

Durante los meses posteriores al hecho, los investigadores de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad realizaron tareas investigativas tendientes a la identificación de los sospechosos, pero los resultados fueron insuficientes.

Por ese motivo, el fiscal Di Lello decidió en octubre último difundir una serie de cuatro fotos del autor y su cómplice y la filmación del momento del crimen, con el objetivo de que algún testigo pudiera identificarlos.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que desde el momento de la difusión del video distintos vecinos comenzaron a llamar a la fiscalía para aportar datos, entre ellos algunos propietarios del mismo edificio en el que fueron detenidos los sospechosos.

Es que, según dijeron los investigadores, los vecinos contaron que la mujer trans y la travesti eran violentos y habían tenido problemas en reiteradas oportunidades con ellos.

«Hubo denuncias de todo tipo contra ellos. Un vecino denunció que la mujer trans le disparó con un arma de aire comprimido, lo amenazaba, lo insultaba y hasta intentó agredirlo físicamente», dijo una fuente judicial a Télam.

Otra de las claves fue el análisis de las redes sociales de ambos sospechosos, donde se pudieron observar fotografías en la que llevaban puesta vestimenta similar a la que utilizaron la noche del crimen de Brenda.

Durante el allanamiento en el departamento de la calle Dean Funes, la policía secuestró un par de zapatillas blancas similares a la que llevaba puesta la travesti, pelucas, ropa y un cuchillo similar al que se observa en la filmación del crimen, el cual ahora será peritado para intentar establecer si fue el arma homicida.

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí