Inicio Policiales Deuda por la venta de drogas: condenaron a prisión a los asesinos...

Deuda por la venta de drogas: condenaron a prisión a los asesinos de un joven en la Capital

0

En la última jornada del debate oral y público (segunda etapa), José Enrique “El Guacho” Castilla y Carlos Reynaga (a) “Carlitos”, fueron condenados a 16 años y 15 años de cárcel respectivamente, por el asesinato de Roque Nicolás Beltrán, de 21 años, ocurrido en el barrio Alejandro Heredia.

El mortal suceso ocurrió en enero de 2021. Carlos Sale, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II, dirigió la investigación.

“Estamos ante un hecho gravísimo en el que se ejecutó a un joven de 21 años. Fue un plan criminal en el que cada uno de los acusados portaba armas de fuego que accionaron varias veces”, señaló el auxiliar de fiscal, Miguel Esteban Fernández, en los alegatos de clausura, en los que solicitó condenas por 18 años de prisión efectiva para ambos.

Los mismos llegaron acusados como coautores del delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego. Se trató de un juicio en dos etapas. Primero, en mayo pasado, se determinó la responsabilidad penal. Ahora, otro tribunal estableció la pena correspondiente.

Todo sucedió en la siesta del 8 de enero de 2021, en el barrio Alejandro Heredia. Beltrán y Castilla habrían protagonizado una pelea previa, presuntamente por una deuda por la venta de drogas. Posteriormente, la víctima fue atacada a tiros por los acusados.

El contexto

A lo largo del juicio, surgió el flagelo del consumo de drogas en el hecho. En la primera etapa, testigos expresaron que el móvil del crimen sería que Beltrán era adicto a la pasta base y que le debía dinero a “El Guacho” (conocido también como “El tranza del Campito”, según algunos testimonios escuchados a lo largo de las audiencias). De acuerdo a esos relatos, Castilla había amenazado de muerte a Beltrán si no le pagaba.

“Fue un hecho que refleja la situación de muchos jóvenes en los barrios vulnerables, que son adictos y los tranzas se aprovechan de esa situación, además de generar mucho temor entre los vecinos, lo que dificultó la investigación”, destacó el fiscal Sale, en la primera etapa del debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí