Inicio Policiales El femicida de Yanet Valladares fue condenado a prisión perpetua

El femicida de Yanet Valladares fue condenado a prisión perpetua

El tribunal encontró culpable a Walter Daniel Castellano de haber asesinado a su pareja en Río Colorado. La víctima tenía 30 años y era madre de tres niños.

0

Luego de una semana de debate en el moderno edificio del Centro Judicial Monteros, terminó esta mañana el primer debate oral y público que se realizó tras 17 años de existencia del Poder Judicial en Monteros.

El tribunal presidido por el Dr. Mario Velázquez, juez del Colegio de Jueces de Monteros, e integrado también por los Dres. Carlos Jesús Pellegri y Dr. Hernán Aybar, halló culpable a Walter Daniel Castellano, de asesinar a quien fuera su pareja, Jeannette Anabella Valladares Gutiérrez (30), hecho ocurrido en la madrugada del 20 diciembre de 2020 en la localidad de Río Colorado.

El tribunal llegó a las conclusiones que el hecho histórico existió de conformidad a la acusación sostenida por el Ministerio Público Fiscal y el imputado es autor material y responsable del hecho atribuido, y que el caso se encuentra claramente ante una cuestión de género. El tribunal declaró como autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, a Castellano.

Durante las jornadas en la que se desarrolló el debate, la fiscalía, a cargo de la Dra. Mónica García de Targa, propuso la declaración de 31 testigos, entre allegados, familiares, efectivos policiales, personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que intervino en la escena del crimen y personal de salud del hospital Parajón Ortiz de la ciudad de Famaillá que atendió a la víctima hasta su deceso, luego de que el propio femicida la trasladara hasta allí. Además, fueron presentadas más de 30 pruebas documentales y materiales.

En su acusación, la fiscal Targa señaló que, antes del crimen, la víctima era sometida a violencia física, ambiental, emocional y económica, por parte del acusado.

El asesinato

El femicidio de Jeannette Anabella Valladares Gutiérrez se registró en las primeras horas de del domingo 20 de diciembre de 2020, en inmediaciones de un aserradero ubicado en el camino a la localidad de Río Colorado. El ataque se registró cerca de la 1.30 horas, en la ruta 323. La víctima conducía un automóvil en el que su pareja viajaba como acompañante. En esas circunstancias, el agresor atacó a la mujer con un arma blanca, asestándole una puñalada debajo de la axila izquierda. Luego, condujo hasta el hospital de Famaillá, donde dejó a la víctima y huyó.

El Juicio

La Oficina de Gestión de Audiencias del Centro Judicial Monteros, con la coordinación a cargo de la Proc. Elisa Núñez Ojeda, se encargó de la organización y logística del juicio, dividiendo el desarrollo del mismo en cuatro jornadas (una de ellas en doble turno), con la citación de 34 testigos ofrecidos entre el Ministerio Público Fiscal y la Defensa técnica. Todo ello en conjunto con las oficinas de Sistemas, Administrativa y Superintendencia del Centro Judicial.

El debate dio inicio el pasado día 5 de abril con los alegatos de apertura y presentación de los primeros testimonios, continuando los días 6 y 7 con el resto de los testigos y los correspondientes alegatos de clausura.

Finalmente, hoy, se llevó a cabo la audiencia correspondiente a la lectura del veredicto donde, al igual que en todas las jornadas, pudieron presenciar de manera directa familiares y allegados del condenado y la víctima.

Fuente Monterizos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí