Inicio Policiales El Gobierno aumentó a $3 millones la recompensa por datos sobre Cristian...

El Gobierno aumentó a $3 millones la recompensa por datos sobre Cristian Shaerer

El estudiante fue raptado de la puerta de su casa en Corrientes en el año 2003

0

El Gobierno Nacional elevó a tres millones de pesos el monto de la recompensa para quienes aporten datos útiles que sirvan para dar con el paradero de Cristian Schaerer, un estudiante que fue secuestrado en la provincia de Corrientes en el año 2003. Por la causa fueron condenadas una decena de personas con penas de hasta a 25 años de prisión.

A través de la Resolución 669/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso “el incremento de la recompensa oportunamente ofrecida mediante RESOL-2017- 1434-APN-MSG, a la suma total de PESOS TRES MILLONES ($3.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de la víctima Cristian Eduardo SCHAERER, D.N.I. N° 29.529.778, quien fuera secuestrado de la puerta de su casa del Barrio Las Tejas, ciudad de CORRIENTES, Provincia de CORRIENTES, el día 21 de septiembre de 2003″.

A 19 años del hecho el Poder Ejecutivo decidió triplicar el millón de pesos ofrecido inicialmente como recompensa “en atención al tiempo transcurrido sin haber obtenido ningún dato concreto que sirva para la obtención de información determinante para la investigación de las actuaciones de referencia o que permitan dar con el paradero de Schaerer”.

Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas al número 134.

Cristian Eduardo Schaerer fue secuestrado en 2003 de la puerta de su casa

“El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”, aclaró el Gobierno.

En tanto, el área a cargo de Aníbal Fernández encomendó a la Dirección Nacional de Comunicación Institucional la difusión de la presente en medios gráficos de circulación nacional e instruyó a las Fuerzas Federales de Seguridad “la difusión y publicación en todas sus formas del afiche” con el anuncio de la recompensa y la imagen de la víctima.

El 21 de septiembre de 2003, Cristian Schaerer fue capturado cuando llegaba a su casa del barrio Las Tejas, de la ciudad de Corrientes y la organización criminal que lo secuestró y cobró 277.300 dólares de rescate, aunque nunca lo liberó.

Por el hecho se realizaron dos juicios orales por los cuales fueron condenadas una decena de personas. Entre fines de 2006 y principios de 2007, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, y a Judith Alvarenga a 8 años de cárcel. El 28 de agosto de 2009, en un segundo juicio, se condenó a Raúl “Caniche” Salgán Cristian Carro Córdoba a 25 años de prisión; a Gonzalo Adrián Acosta, a 16, y Claudio Cornelli Belén, a 12.

En 2013, la Cámara Federal de Casación Penal impuso 17 años de prisión para los hijos de “Caniche” Salgán, Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán; y 11 para María Esther Sudo y su hijo Jorge Gabriel Sudo. En septiembre de 2017, Raúl “Caniche” Salgán falleció en un proceso postoperatorio, cuando transitaba el décimo cuarto año de su condena de 25 años.

Entre los pasados meses de junio y julio el TOF de Corrientes había concedido salidas transitorias a Jorge Sudo y a Sergio Salgán. El fallo fue revertido semanas atrás por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Juan Carlos Gemignani, Mariano Borisnky y Eduardo Riggi, al tener en cuenta que se trata de un delito considerado “grave”, pero también “continuo y permanente”, ya que “la víctima nunca fue rescatada”.

Asimismo, consideraron que se encuentran detenidos en Portugal a la espera del juicio en Corrientes por el secuestro dos líderes de la organización criminal que raptó a Schaerer, Rodolfo “Ruso” Lohrman y Horacio “Potrillo” Maidana, con lo cual tanto Sudo como Salgán podrían entorpecer el proceso pendiente o bien, resultar punibles por nuevas probanzas que surjan de ese debate, indicaron los jueces.

El mes pasado, al cumplirse 19 años del secuestro, Juan Pedro Schaerer, padre de Cristian, manifestó que encontrar a su hijo con vida “es una cuestión emocional” que “tiene poco que ver con la racionalidad, pero es una esperanza permanente que tenemos su madre, yo, sus hermanos y sus tíos”.

“Todos coinciden que la última persona que estuvo con él fue Lohrmann y que se lo llevó en una canoa río abajo. Él es el que sabe y Maidana también, esperamos que algún día lo puedan decir”, manifestó Schaerer.

Con información de Agencia Télam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí