Inicio Policiales El joven que asesinó a puñaladas a su madre y a su...

El joven que asesinó a puñaladas a su madre y a su abuelo no está en condiciones de declarar

Los peritos que lo evaluaron establecieron que el detenido de 18 años “no comprende la criminalidad de sus actos” y recomendaron su internación

0
Foto: Diego Izquierdo

La evaluación del estado de salud mental de Uriel Tapia Saian, el adolescente de 18 años que mató este miércoles de varias puñaladas a su madre, a su abuelo e hirió a su abuela en su casa de la ciudad de Mar del Plata, arrojó que no está en condiciones de declarar. Así lo establecieron los peritos psicológicos y psiquiátricos que lo atendieron y que, en consecuencia, recomendaron la internación del imputado en el sector psiquiátrico del Hospital Interzonal General de Agudos.

A Tapia Saian lo detuvieron el miércoles al mediodía. La Policía llegó a su vivienda familiar, ubicada en la calle Domingo Matheu al 4.600 del barrio Pinos de Anchorena, después de llamados de alerta al 911 que daban cuenta del macabro hecho. Según la investigación preliminar, todo comenzó con una discusión y, en un momento dado, el ahora detenido tomó un cuchillo y arremetió contra sus familiares.

Tras ello, agentes de las comisarías 2ª y 4ª local se dirigieron hasta el lugar y, al llegar, se encontraron con Tapia Saian exaltado, cubierto de sangre y con cortes en sus manos. El sospechoso se trenzó con los policías y pretendió huir por los techos de la vivienda, pero fue reducido.

Luego, los uniformados inspeccionaron el domicilio y encontraron asesinada a la madre del joven en el patio trasero. Médicos del SAME constataron más tarde el fallecimiento de Corina Tapia, que tenía 36 años. Su cuerpo presentaba puñaladas en el abdomen y tórax.

Además, asistieron a la pareja de abuelos, que también había sufrido lesiones cortantes. Ellos estaban en el interior de la casa y fueron trasladados de urgencia al HIGA, donde el hombre, identificado como José Antonio Tapia, de 65 años, murió minutos después ser ingresado. Por su parte, la mujer, de 67 años, quedó internada y se recupera de las heridas.

La investigación del caso recayó en manos de la fiscal Andrea Gómez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 del Departamento Judicial Mar del Plata, quien dispuso la aprehensión de Tapia Saian y la recopilación de testimonios. La causa se investiga como doble homicidio agravado por el vínculo y tentativa de homicidio.

Para esta mañana estaba prevista la indagatoria de Tapia Saian. Lo trasladaron a los tribunales marplatenses poco después de las 8, donde lo esperó su abogada oficial, Laura Solari. Sin embargo, finalmente, la audiencia con la fiscal no se concretó porque los expertos a cargo de los peritajes previos, tanto psicológicos como psiquiátricos, recomendaron que no estaba en condiciones de declarar.

El informe elaborado por la Asesoría Pericial sostiene que el imputado “no comprende la criminalidad de sus actos”, con lo cual los peritos recomendaron que sea internado en una institución psiquiátrica para su tratamiento. A partir de ello, Gómez solicitó a la jueza de Garantías de Mar del Plata, Rosa Frende, que autorice el traslado e internación de Tapia Saian en algún centro o área psiquiátrica del hospital anteriormente mencionado.

Al enterarse del doble crimen, los vecinos de la zona contaron, en diálogo con medios locales, que Tapia Saian había protagonizado episodios violentos en otras ocasiones y que padecía problemas de adicción.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí