Inicio Policiales El juicio oral contra Gerónimo Helguera entra en su etapa final

El juicio oral contra Gerónimo Helguera entra en su etapa final

Este viernes declaran los dos últimos testigos, mientras que para el próximo lunes están previstos los alegatos de clausura y la sentencia de Tribunal.

0

Tras haber iniciado el pasado jueves 28 de julio, ingresa en su instancia definitiva el debate oral y público en el marco de la causa que investiga el mortal ataque cometido en la galería comercial ubicada en avenida Aconquija y Chacho Peñaloza, en Yerba Buena, allá por octubre del 2021. Gerónimo José Helguera (30) es juzgado por el crimen de Mariela Alejandra Márquez (34), una empleada de limpieza del edificio, y por doble tentativa de homicidio, en los casos de Juan José Ledesma y Luis Fabián Gómez.

“Se trata de un hecho de extrema e inusitada gravedad. Hablamos de un tirador preparado y dispuesto a cometer una masacre”, había sostenido en su alegato de apertura el fiscal Pedro Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas. Y, a su vez, afirmó: “Vamos a demostrar que Helguera actuó de manera calculada, planificada y con una cabal comprensión de la criminalidad del acto y de la dirección de sus acciones”.

Pruebas testimoniales

Para hoy viernes está programada la declaración de los últimos dos testigos (psiquiatras), ambos de la defensa dirigida por Ignacio Ferrari. En cuanto a la Fiscalía, ya brindaron testimonio sus 17 testigos: las víctimas (Ledesma y Gómez), el mozo que acudió en ayuda al momento del hecho, peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, miembros de la Policía, y varios psiquiatras y psicólogos: entre ellos algunos miembros de la Junta Médica que examinó a Helguera para determinar si estaba en condiciones de ser procesado penalmente, y el subdirector del Obarrio, hospital donde estuvo internado hasta su trasladado a Villa Urquiza.

Alegatos finales y sentencia

Según lo previsto, salvo que surja algún imponderable, el juicio tendrá su última jornada el lunes 8 de agosto. Ya habiéndose presentado toda la prueba testimonial y documental, sólo restará escuchar los alegatos de cierre del fiscal Gallo, las querellas y la defensa. Luego el Tribunal pasará a deliberar y emitirá su sentencia.

La teoría del MPF

El 13 de octubre de 2021, a las 10:00 horas aproximadamente, Helguera se hizo presente en un edificio comercial ubicado en la intersección de avenida Aconquija y calle Chacho Peñaloza, con el propósito de quitarle la vida a Ledesma, quien en ese momento estaba trabajando en una de las oficinas del primer piso. El imputado llevaba entre sus manos una mochila que contenía en su interior, entre otros elementos: una pistola COLT Goodsman calibre 22L con su almacén cargador colocado con 10 cartuchos calibre 22; dos cuchillos de tipo cacería; un par de guantes de látex; un guante de trabajo; dos vainas servidas calibre 22L; y una caja con 29 cartuchos calibre 22L.

Una vez en la planta alta, y mientras buscaba a Ledesma para darle muerte, fue que a pocos metros de donde se encontraba éste, se topó con Márquez, quien trabajaba como empleada de limpieza y conversaba en un depósito con Gómez, el conserje. A continuación, Helguera extrajo la pistola de la mochila, con la que apuntó en la cabeza a Márquez y, con claras intenciones de causarle la muerte para continuar desplazándose por el primer piso y concretar así su plan de asesinar a Ledesma, realizó un disparo que impactó en región témporo-parietal derecha del cráneo de la mujer, produciéndole lesiones gravísimas. La víctima falleció a las 20:52 de ese mismo día.

Luego, Helguera apuntó a Gómez con el arma de fuego con claras intenciones de causarle la muerte para continuar avanzando y así alcanzar a Ledesma, no logrando su cometido debido a la rápida reacción de Gómez, quien se trenzó en lucha con el acusado, logrando finalmente reducirlo con la ayuda de un empleado del bar ubicado en la planta baja del centro comercial, hasta que arribó personal policial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí