Inicio Policiales Extorsiones desde la cárcel: imputan a una mujer por formar parte de...

Extorsiones desde la cárcel: imputan a una mujer por formar parte de la banda liderada por “Pirulo Fernández”

Se encontraba evadida y se presentó el lunes último a la policía. Fue acusada de ser parte de la organización comandada por el reo que, desde Villa Urquiza, amenazaba y extorsionaba a un productor del sur de la provincia para apoderarse de sus bienes. Quedó detenida con prisión preventiva.

0

En el marco de una causa donde se investiga a una banda delictiva acusada de cometer una serie extorsiones en contra de un hombre al que amenazaban de muerte para sacarle dinero, vehículos y otros bienes, el Ministerio Público Fiscal formalizó cargos y solicitó medidas de coerción contra Silvia Soraire (56), señalada como una de los integrantes de dicha organización criminal liderada por Juan Francisco “Pirulo” Fernández, un preso quien está alojado en la Unidad N°9 de máxima seguridad de Villa Urquiza, lugar desde donde habría llevado a cabo las maniobras extorsivas.

Tras mantenerse prófuga durante más de un mes y pesar sobre ella una orden de captura, la mujer se presentó el lunes último en la División Sustracción del Automotor de la Policía, donde quedó aprehendida. Ayer compareció en una audiencia donde el fiscal Héctor Fabián Assad, titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, la acusó por la comisión de seis hechos delictivos, de los cuales formó parte entre noviembre 2020 y marzo de 2022, en perjuicio del agricultor de Lamadrid.

La acusación

Según la teoría del caso elaborada por la fiscalía, Soraire, con la intención de infundir temor a la víctima y de obtener injustamente un beneficio pecuniario, actuaba en complicidad con Juan Francisco “Pirulo” Fernández y otros sujetos no identificados aún. Precisamente se le reprochó que, en reiteradas oportunidades, se presentó en el domicilio de la víctima para ponerlo en contacto telefónico con el reo que, desde su celda en Villa Urquiza, lo extorsionaba. Además, se le atribuyó a la acusada que desde su teléfono celular, le enviaba mensajes de textos intimidatorios al productor.

De acuerdo a evidencias presentadas, en los mismos le decía que habla en nombre de su socio (Pirulo Fernández), exigiendo la entrega de dinero y otros bienes. De esta manera, Soraire quedó imputada bajo los cargos de extorsión, extorsión documental, amenazas coactivas y robo agravado en poblado y en banda.

Asimismo, el fiscal Assad solicitó la prisión preventiva para la imputada por el término de seis meses. El investigador argumentó la necesidad de mantener encerrada a la mujer para poder avanzar con la causa y justificó el pedido por el peligro de fuga, teniendo en cuenta la conducta de la acusada y la pena que se espera como resultado del proceso, la cual sería de prisión efectiva. Además, señaló el riesgo de obstaculización de la investigación, ya que aún falta dar con el paradero de otros individuos involucrados y restan pruebas claves por producirse. En su resolución, el juez interviniente hizo lugar al requerimiento fiscal por el plazo solicitado y ordenó el traslado de la acusada a la Unidad Penitenciaria Nº 4 de la Banda del Río Salí.

La causa

“Pirulo” Fernández está imputado por siete hechos, entre extorsiones y amenazas coactivas y con armas, que desde su celda en el penal de Villa Urquiza (donde está detenido por el crimen de un gendarme) habría cometido en contra de la víctima, entre septiembre de 2020 y enero de 2022. Según la investigación, mediante el empleo de amenazas telefónicas, las que incluían llamadas y mensajes de textos, intimidaba al hombre para que este le entregara importantes sumas de dinero y decenas de animales que eran de su propiedad. Dichas maniobras extorsivas incluían, además, la participación de otras personas, las cuales respondían a Fernández y que se presentaban en la vivienda del denunciante que, por el miedo de sufrir un daño en su persona y la de su familia, accedió a entregar lo que el grupo liderado por el acusado le exigían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí