Inicio Policiales Femicidio de Alicia Vallejos: condenaron a prisión perpetua al imputado

Femicidio de Alicia Vallejos: condenaron a prisión perpetua al imputado

El veredicto fue por unanimidad y llegó cinco años, tres meses y tres días después del crimen de la joven, asesinada de un disparo en la nuca. El acusado, Mariano Fernández, presenció la lectura de la sentencia desde la Unidad Penitenciaria N°24 de Florencio Varela

0

Una semana después del inicio del juicio oral, este miércoles 17 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Quilmes condenó a prisión perpetua a Mariano Fernández (31) por el femicidio de su pareja Alicia Vallejos (23), quien fue hallada asesinada de un disparo en la nuca en 2016, en la casa donde convivían en el barrio Don Orione de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

El veredicto llegó cinco años, tres meses y tres días después del crimen y de manera virtual.

Ante la imposibilidad de realizar una audiencia presencial “por falta de sala”, el tribunal presidido por la jueza Mónica Adriana Rodríguez de Piuma, junto a Juan Martín Mata y Gustavo Darío Farina, dispuso que el debate se realizara de forma virtual.

Desde la Unidad Penitenciaria N°24 de Florencio Varela, el acusado se conectó a la plataforma “Microsoft Teams” para escuchar la lectura de la sentencia. Lo mismo hicieron su abogada defensora, Mariana Yeregui, y la fiscal Mariel del Valle Calviño, cada una desde sus oficinas.

La familia de Alicia Vallejos, sin embargo, no pudo estar presente al momento del veredicto. A diferencia de lo que ocurrió durante las jornadas del 10 y el 12 de noviembre, esta vez, María Josefa Saucedo y sus hijos tuvieron que esperar afuera del tribunal y, una vez que finalizó la audiencia, fueron recibidos por la magistrada, quien les comunicó el veredicto y les dio una copia del sentencia.

Aunque desde el TOC N° 5 de Quilmes se excusaron en el mal funcionamiento de la plataforma, lo cierto es que, “para preservar la validez del veredicto”, Mónica Adriana Rodríguez de Piuma volvió a hacer lugar al pedido de Fernández quien solicitó tapar su rostro con un biombo por temor a sufrir represalias en la cárcel si su imagen salía filmada durante el juicio.

Vale recordar que, durante el debate oral, el imputado permaneció oculto detrás de un banner de coronavirus y de una pizarra, que le funcionó de barrera para no hacer contacto visual con la familia de la víctima. Además, en la segunda y última audiencia, la defensa de Fernández solicitó que el acusado fuera trasladado al penal en una “comisión especial” porque, camino al tribunal, había recibido amenazas de otros presos.

María Josefa Saucedo, mamá de Alicia junto a su Jonathan, su yerno, quien la acompañó en la primera jornada del juicio oral

Los alegatos

El viernes pasado, en los alegatos del proceso, la fiscal Mariel del Valle Calviño le atribuyó el hecho y la autoría a Fernández y lo acusó por el delito de “homicidio agravado por mantener una relación de pareja con la víctima, por mediar violencia de género y por la utilización de un arma de fuego”, lo que prevé una pena de prisión perpetua. El pedido de la fiscal iba en sintonía con el reclamo de la familia de la víctima. “Justicia es perpetua”, sostenían.

La defensa de Mariano Fernández, en cambio, sugirió que la joven pudo haber muerto por “un disparo autoinflingido” y pidió la absolución del imputado “por falta de pruebas”. Además, solicitó la nulidad del testimonio del oficial Juan Carlos Valiente quien, durante la primera jornada del juicio, dijo que Fernández se había autoincriminado. “Se acordó cinco años después”, enfatizó su abogada Mariana Yeregui.

Gerardo Fernández, el hermano del imputado presenció la primera jornada del juicio

El crimen

El femicidio de Alicia Vallejos ocurrió el domingo 14 de agosto del 2016, cerca de las 16. Esa tarde, se escuchó un estruendo en el barrio Don Orione. Un llamado al 911 hecho por una vecina dio aviso a la Policía Bonaerense que, rápidamente se trasladó hasta la calle Monserrat al 800. Una vez en el interior de la casa, los agentes encontraron a la joven de 23 años debajo de una cama: tenía sangre en la nuca y aún respiraba. La trasladaron de urgencia al Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, pero falleció el mismo día.

El informe de autopsia fue contundente: Alicia recibió un disparo a quemarropa. El arma nunca se encontró.

Horas después del hecho, la Policía Bonaerense detuvo a Fernández, quien se había fugado y se ocultaba en la casa de un pariente en los monoblocks de la villa Los Eucaliptos. Desde entonces, permanece detenido en la Unidad Penitenciaria N° 24 de Florencio Varela.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí