Inicio Policiales Franco Casanova fue imputado por el MPF después de estar siete meses...

Franco Casanova fue imputado por el MPF después de estar siete meses prófugo

Rompió el dispositivo electrónico mientras aguardaba la realización de un juicio en su contra cuya pena en expectativa era de 18 años. Por el violento robo en un local comercial de barrio Sur en noviembre de 2020 ya fueron condenados otros cuatro cómplices. La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, que conduce Pedro Gallo, solicitó la prisión preventiva por 20 días.

0

Luego de permanecer prófugo siete meses, el Ministerio Público Fiscal imputó a Franco Casanova por dos hechos, uno de ellos, ocurrido en un local comercial de barrio Sur, el 19 de noviembre de 2020. Por este violento robo ya fueron condenados y enviados al penal de Villa Urquiza: Pablo José Pacheco Aranda (siete años y seis meses), Gastón Rodrigo Díaz y Rodrigo Ariel Velardez (seis años y ocho meses). En tanto, María Constanza Pacheco recibió la pena de seis años y ocho meses pero bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Durante la audiencia de hoy, martes 8 de noviembre, la auxiliar de fiscal, María José Agüero, por delegaciones del titular de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos II del MPF, Pedro Gallo, lo acusó por los delitos de robo doblemente agravado por ser cometido con un arma de fuego y en poblado y en banda, en calidad de coautor (primer hecho). Y autor de los delitos de amenazas coactivas agravadas por el empleo de arma de fuego; lesiones leves doblemente agravadas por ser cometido contra un empleado policial, persecución, empleo de arma de fuego y resistencia a la autoridad (segundo hecho).

“El primer hecho fue violento y cometido por esta banda delictiva integrada por cinco personas. Hubo un claro aprovechamiento de la superioridad física y numérica con la utilización de un arma de fuego (operativa) para intimidar y bloquear cualquier tipo de reacción por parte de la víctima que se encontraba sola en el local comercial. En el segundo hecho es importante destacar la cantidad de disparos que realizó en una zona poblada y el horario donde había gran circulación de personas como así también de vehículos. La gravedad de la pena está fundamentada en la pretensión punitiva al momento de requerir la apertura de juicio que es de 18 años de prisión”, expuso la representante del MPF, quien pidió la prisión preventiva para Casanova por 20 días. Tal medida fue autorizada por el juez actuante.

La captura

En otro tramo de la audiencia, la investigadora se refirió a la tarea desarrollada por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) a través de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal para dar con su paradero y detención el pasado domingo 6 de noviembre, por la mañana, cuando salía de un domicilio de Villa Muñecas donde residía con su ex pareja. “Se hizo un seguimiento cuando descendió de una motocicleta de baja cilindrada en un drugstore de Emilio Castelar y pasaje Álvarez Thomas. Allí, el personal policial lo reconoció por un tatuaje en el antebrazo derecho. Y luego de sacarse el casco se lo identificó y se lo puso en su conocimiento de la orden de captura”, explicó la Auxiliar de Fiscal.

El ataque

El 19 de noviembre del 2020, cerca de las 19:15 horas, mientras la víctima se encontraba trabajando en un local comercial de Las Heras al 700 se presenta Franco Casanova y María Constanza Pacheco. En esas circunstancias, el sujeto imputado la tomó de los cabellos, la tiró al suelo y la apuntó con un arma tipo pistola diciéndole que se quede callada. Luego, la mujer cómplice hizo ingresar a los otros individuos (Pablo José Pacheco Aranda, Gastón Rodrigo Díaz y Rodrigo Ariel Velardez). En esos momentos la víctima logró escapar corriendo hacia el garaje de la vivienda, sin embargo, fue alcanzada y posteriormente golpeada por Casanova mientras los restantes sujetos accedían al interior del domicilio y entre Pacheco Aranda y Casanova la encerraron en el baño. A continuación se apoderaron ilegítimamente de diversos elementos. Todos escaparon en un auto salvo Casanova, que huyó a pie.

La persecución

En medio de la huida, a las 19:30 en intersección de Rondeau y Las Heras, el imputado esgrimió un arma de fuego a un motociclista, se subió como acompañante y lo obligó (mientras lo apuntaba con el arma) a que lo traslade por esa arteria y gire por calle Moreno hacia el sur. En esos momentos comenzó a ser perseguido por un agente policial. Seguidamente, por calle Moreno, entre Alsina y La Plata, Casanova disparó contra el efectivo y lo hirió en la rodilla derecha. Allí, el conductor de la moto perdió el control y cayó al suelo junto con el delincuente quien huyó mientras intercambiaba disparos con otros tres policías del 911. Finalmente, Casanova interceptó un taxi en calle La Plata y avenida Marina Alfaro y a punta de pistola obligó al conductor y al pasajero a bajarse. Por último, se retiró del lugar a bordo del vehículo, al que dejó abandonado para retirarse a pie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí