Inicio Policiales Juez dictó domiciliaria para dos delincuentes “bajo la promesa de que no...

Juez dictó domiciliaria para dos delincuentes “bajo la promesa de que no vuelvan a robar”

El fiscal consideró insólita la resolución del magistrado que no convalidó la detención de los dos delincuentes acusados de ingresar a una casa de Yerba Buena y robar una bicicleta, hecho que se viralizó en redes sociales. Además, cuestionó la orden de arresto domiciliario impuesta contra los imputados.

0

Un joven de 21 y otro de 17 quedaron imputados en el marco de una causa por el robo de una bicicleta del interior de una vivienda ocurrido en Yerba Buena. Los sujetos habían sido aprehendidos el miércoles pasado, luego de que los vigías de ese municipio los identificaran en la vía pública. Los acusados, que cuentan con varias causas delictivas, comparecieron este jueves, durante una prolongada y controversial audiencia llevada a cabo a solicitud del Ministerio Público Fiscal.

En la misma, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo del Diego López Ávila, formalizó la imputación y requirió la prisión preventiva contra los acusados. El magistrado Federico Moeykens no convalidó la legalidad de la aprehensión y concedió el arresto domiciliario para ambos. Según consideró el juez, los malvivientes fueron detenidos de manera irregular por el personal Guardia Urbana Municipal de Yerba Buena, al considerar que estos carecen de potestad para hacerlo y que la captura no se había dado en flagrancia.

Recusación

El fiscal López Ávila consideró que la resolución del magistrado era insólita y terminó recusándolo, al tiempo de argumentar que dichas detenciones se habían producido de manera legal ya que, de acuerdo al artículo 233 del Código Procesal Penal, las mismas pueden efectuarse por civiles, tanto en flagrancia como cuando existe el peligro de demora en el proceso.

Siguiendo esa línea, desde la UFI adujeron que había una investigación en curso por el robo y que los presuntos autores habían sido individualizados por lo que la aprehensión era procedente.

“Los agentes municipales reconocieron a los delincuentes, los capturaron y los entregaron a la policía, que luego los puso a disposición de la fiscalía y eso está dentro de la ley”, dijo López Ávila, quien además consideró que el fallo del juez podía sentar un precedente grave.

Más objeciones

Otra de las decisiones adoptadas por el juez que fue objetada por el fiscal fue la resolución en cuanto a la prisión preventiva. Desde la unidad investigativa del MPF se había requerido la medida privativa de la libertad para el acusado mayor de edad y el alojamiento del menor en el Instituto Roca, al asegurar que los dos contaban con varios antecedentes delictivos. El magistrado ordenó el arresto domiciliario para ambos.

“Como representantes de las víctimas, desde el Ministerio Fiscal pedimos las preventivas para sacar de circulación a los malvivientes que ocasionan mucho daño a la sociedad. Toda la gente vio por los medios los videos que muestran como estos malvivientes se llevaban la bicicleta de una casa y el juez les otorgó la prisión domiciliaria bajo la promesa de que no vuelvan a robar”, manifestó López Ávila. “Por estas razones hemos decidido recusar al juez. Ahora estamos a la espera de la revisión de las actuaciones por el Tribunal de impugnación”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí