Inicio Policiales Los Ralos: la condenan a 12 años de cárcel por asesinar a...

Los Ralos: la condenan a 12 años de cárcel por asesinar a su vecina de una puñalada

0

La condenaron a 12 años por asesinar de una puñalada en el pecho a Vanesa Torres en Los Ralos. En la sentencia del juicio oral, a solicitud del Ministerio Fiscal, el Tribunal consideró a María del Jesús Flores autora material del delito de homicidio simple y absolvió a su esposo y su hermano, imputados como partícipes secundarios. El crimen ocurrió en septiembre del año pasado en medio de una pelea vecinal.

Ayer martes 9 de noviembre, durante la tarde, se llevó adelante la última audiencia del juicio oral por el crimen de Verónica Vanesa Torres, que se produjo el 20 de septiembre del 2020 en el barrio Villa La Tercera de la localidad de Los Ralos, departamento Cruz Alta. La mujer, que tenía seis hijos (cuatro menores de edad), murió a raíz de una herida de arma blanca que, según la autopsia, le provocó lesiones en el pulmón izquierdo y el corazón.

La investigación del caso estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II, dirigida por Carlos Sale, quien había imputado por el delito de homicidio simple a María del Jesús Flores (29), como autora material, y a su hermano Juan Carlos “Colorado” Flores (37) y su esposo Héctor Ismael Viroche (36), en condición de partícipes secundarios.

“Este Ministerio Público Fiscal entiende que quedó debidamente probada tanto la materialidad del hecho como la autoría y participación de los imputados. Fue un hecho grave y lamentable, que causó una verdadera conmoción en Los Ralos. No tenemos la menor duda de que lo cometieron ellos”, sostuvo el fiscal en su alegato de cierre. A su vez, hizo alusión a la “frialdad” de la acusada para cometer el crimen y a su “falta de humanidad en todo momento”.

Luego Sale afirmó que la pretensión punitiva fijada por la Fiscalía para la acusada era de 13 años de cárcel, en tanto que para los otros dos imputados solicitaba 5 años y medio de prisión. Mientras que la querella había requerido las penas de 16 años, y 6 años y cinco meses, respectivamente.

Testimonios claves

Los tres jueces del Tribunal entendieron que se produjeron las pruebas suficientes para acreditar que María del Jesús Flores fue la autora de la puñalada mortal. A dicha conclusión, aseguraron, fue posible arribar debido a la declaración de numerosos testigos presentados por el Ministerio Fiscal, algunos de los cuales estuvieron en el preciso momento del ataque (como ser la hija de Torres) y otros que vieron a la imputada salir de la vivienda de la víctima empuñando un cuchillo de grandes dimensiones, expresando “van a aprender a no meterse con mi padre”.

Además, dentro del material probatorio, los magistrados estimaron relevantes las testimoniales del personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF que realizó el informe de la autopsia y analizó los teléfonos celulares de los acusados, donde se encontraron mensajes que incriminaban a Flores.

Condena y demanda civil

El debate, iniciado el 26 de octubre, llegó a su fin este último martes y por unanimidad el Tribunal condenó a María del Jesús Flores a la pena de 12 años de prisión, al tiempo que absolvió “por el beneficio de la duda” a su hermano “Colorado” y su marido Viroche. Por otro lado, la autora del homicidio, demandada civilmente por una hija y un hijo de Torres, deberá abonarles a cada uno la suma de $200.000 en concepto de daño moral.

La teoría del homicidio de Vanesa Torres en Los Ralos

Según la investigación del MPF, el 20 de septiembre del 2020, en horas de la tarde, un chico de 15 años hirió con una honda en la boca a un niño de 8, por lo que Torres, madre de este último, se dirigió al domicilio del abuelo del joven agresor para reclamarle. Allí, el hombre le contestó insultándola, por lo que la mujer lo rasguñó y se volvió a su casa ubicada a una cuadra.

Minutos después arribó a su vivienda María del Jesús Flores, hija del señor y tía del adolescente, junto a su marido Viroche y a su hermano Juan Carlos Flores, padre del chico. Ambos se quedaron en la puerta para evitar que alguien entre, y la imputada portando un cuchillo tipo carnicero se los mostró a Torres y a su hija, y las amenazó con matarlas por haberse metido con su familia.

La acusada, con intenciones de matarla, le dio una puñalada a Torres y se retiró del lugar. La víctima fue inmediatamente trasladada al Hospital de Los Ralos y horas más tarde, debido a la gravedad de su cuadro, derivada al Hospital Centro de Salud, donde falleció en la madrugada del 21 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí