Inicio Policiales Lucio Dupuy: testigos contaron cómo fueron sus últimos minutos de vida

Lucio Dupuy: testigos contaron cómo fueron sus últimos minutos de vida

0

La Pampa.- El segundo día del juicio por la muerte de Lucio Dupuy estuvo centrado en los testimonios de quienes presenciaron los dramáticos momentos previos a la muerte del nene, que se iniciaron con la llegada de Abigail Páez con el chico en andas a la posta sanitaria del barrio Río Atuel.

Las acusadas de maltratarlo, abusarlo y matarlo son la madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Lucio fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021.

Ramona Haydée Suarez reiteró lo que relató a la prensa al otro día del asesinato de Lucio. Vive a pocos metros de la posta sanitaria del barrio Río Atuel. «Estaba en mi casa. Y escuche unos gritos. Aparece un chico (asi describió a Abigail Páez) con un nene al hombro», relató.

Por la ventana, la mujer ve que otro vecino, Matías, tira al nene sobre la vereda e intenta hacerle RCP.

Otro de los testigos clave fue Matías, quien también vive frente a la posta. «Lo que escuché es una mujer a los gritos que pedía ’ayuda, ayuda, me entraron a robar, me golpearon al nene, el nene se golpeó», declaró.

Fue Matías quien primero le practicó RCP a Lucio. Pero no reaccionó. «Llegó otra mujer que dijo que era enfermera y le apretó el pecho con más fuerza. Largó algo blanco y como que reaccionó», dijo.

Confirmó que la Policía -había una repartición frente a la posta- «no quería hacer nada». Por eso llamó a la madre, que llegó con un Fiat Palio. Allí subieron a Lucio, además de Abigail Paez.

Hicieron unas cuadras en contramano, para llevarlo al Hospital Evita. Matías -en la Revista Bife, al otro día del crimen de Lucio- contó que le preguntó a Abigail Paez que había pasado. «Lo dejé solo veinte minutos», dijo la madrastra. «Pero cómo lo vas a dejar solo», le reprochó.

El vecino Matías -cuya remera el nene vomitó y fue parte de la prueba recolectada- dijo que «Lucio llegó con vida al Evita, pero nos enteramos que solo le funcionaba el corazón porque tenía los órganos dañados».

Tanto Matías como su madre (que fue en el auto auxiliando a Lucio) confirmaron en sus testimonios que Abigail Páez una vez que se conoció la muerte del pequeño, les dijo que era la pareja de la madre. El médico de guardia el Hospital Evita certificó la muerte de Lucio a las 21.45 horas.

Y confirmaron otra frase que dijo Páez: «lo dejé 20 minutos, y cuando volví estaba la casa dada vuelta, el nene tirado en el patio y violado». Apenas dijo esto la madre de Matías le dijo: «¿como sabés que estaba violado?».

Los otros testimonios de la jornada fueron el de un suboficial que en ese momento prestaba servicios en la Unidad Regional I (quien se rehusó a trasladar a Lucio), y la enfermera que le hizo RCP y reanimó al pequeño por unos instantes.

Espósito Valenti, la mamá de Lucio, está acusada por la fiscalía de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la madre, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años y por el homicidio calificado por ser la madre, por ensañamiento y alevosía.

Abigail Páez está acusada de abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la guardadora, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años. Y de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.

El padre de Lucio, Christian Dupuy, es querellante. Su abogado, José Mario Aguerrido, adhirió a esas calificaciones y agregó otro agravante al homicidio, que fue cometido por odio de género. Para sostener esta acusación, hay 6.000 fojas que las impresiones de los chat entre la madre «Magui» Espósito y su pareja Abigail Páez.

El Tribunal de Audiencia, que está a cargo del debate, lo conforman la jueza Alejandra Ongaro, como presidenta, y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. El jucio seguirá el próximo martes.

Fuente: Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí