Inicio Policiales “No te hagas matar por algo material”: pidieron 14 años de prisión...

“No te hagas matar por algo material”: pidieron 14 años de prisión para “Chuña” Brito por dos violentos asaltos

La Unidad Especializada de Robos y Hurtos I del MPF lo acusa por dos robos a mano armada en el microcentro capitalino. En la primera jornada del debate oral y público declararon dos testigos víctimas.

0

Este viernes, 9 de septiembre, comenzó el debate oral y público contra Pedro Antonio Brito, apodado “Chuña”. En la jornada, Diego López Ávila, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF, hizo su alegato de apertura donde pidió la pena de 14 años, como pretensión punitiva. La calificación legal es por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya operatividad no puede por tenerse por acreditada en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego, ambos en calidad de autor.

Está acusado de haber robado a mano armada en dos negocios situados en pleno centro capitalino en 2021. El primero de los asaltos tuvo lugar el 15 de noviembre en un local de teléfonos celulares, ubicado en calle 25 de Mayo al 400; mientras que el segundo ocurrió el 15 de diciembre del año pasado en un drugstore de calle Santiago del Estero al 600.

“Ingresa al negocio y las apunta con un arma que tenía dentro de una bolsa de plástico y previo a amenazarlas de forma violenta, procede a tomar el dinero, celulares y distintas pertenencias, dándose a la fuga. Al mes siguiente, 30 días posteriores, y a plena luz del día, mientras las víctimas se encontraban en el interior de su local comercial trabajando, de repente, observan aterrorizadas como un sujeto en pleno centro de la city tucumana desata toda su furia con arma en mano donde procede a empujarlas para sustraer dinero y golpear fuertemente con el arma a una de ellas y sin ningún tipo de necesidad, tanto en el rostro como en la cabeza, dejándole la cara ensangrentada y llevándose otras pertenencias”, aseguró el Fiscal, quien detalló la declaración, en estas jornadas, de las víctimas como así también del personal policial que participó del allanamiento en su domicilio y de los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que constataron las lesiones producidas.

Además, se destaca el material fílmico reunido que permitió la identificación del sujeto. “Para finalizar, voy a colocarme en la situación de estas víctimas que hasta hoy demuestran un miedo tremendo para acudir a esta audiencia porque nunca pensaron que, durante el día y dentro de los comercios de la zona céntrica, se iban a cruzar con un sujeto que desplegó una violencia tan desmedida”, concluyó López Ávila. Al concluir la primera jornada, el juez actuante dispuso que los próximos encuentros serán con modalidad mixta.

Primeros testimonios

En el día de hoy prestaron declaración testimonial dos mujeres víctimas del segundo hecho ocurrido en Santiago al 600. En la jornada, además de prestar su declaración sobre lo vivido reconocieron el arma utilizada y otros elementos que llevaba el acusado al momento del ilícito (bolsas, barbijo y gorra).

La teoría del caso

El 15 de noviembre del 2021, a las 19:00 horas, mientras dos mujeres se encontraban en un local de celulares ubicado en calle 25 de Mayo al 400, Brito ingresó y les manifestó: “Es un asalto, quietas”, mientras las apuntaba con un arma que tenía envuelta en una bolsa de plástico. Posteriormente, tomó la suma de $10.500 y dos mochilas de las víctimas que contenían billeteras y documentación, entre otros bienes, para luego finalmente darse a la fuga del lugar.

El 15 de diciembre del 2021, a las 16:00 horas, en circunstancias que una mujer estaba en el negocio de su propiedad, situado en calle Santiago al 600, junto a otras dos mujeres, fue que “Chuña” entró al local y les dijo “esto es un asalto, quédense quietas”. Inmediatamente, se acercó a ellas apuntándolas con un arma de fuego que tenía en sus manos y de forma sumamente violenta las empujó hacia el sector de atrás.

A continuación, tomó dinero en efectivo que se encontraba en el escritorio, mientras que de la caja registradora se apoderó de unos $30.000. Después se dirigió hacia donde se encontraban las tres víctimas, exigiéndole a la dueña del comercio la entrega de sus pertenencias manifestándole: “No te hagas matar por algo material” y la golpeó fuertemente en la cabeza y rostro con la pistola, provocándole heridas y que quedara con su rostro ensangrentado.

Mientras le entregaban un celular, el imputado tomó varios paquetes de cigarrillos y los guardó en una bolsa, para luego retirarse. Como consecuencia de los golpes propinados por el acusado, la propietaria del local tuvo que ser asistida en el Hospital Padilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí