Inicio Policiales Otro secuestro de dinero oculto en un camión: esta vez apareció en...

Otro secuestro de dinero oculto en un camión: esta vez apareció en Salta

Gendarmería halló más de 2 millones de pesos sin el aval. Un repaso por todos los casos anteriores

0

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, decomisó dinero en efectivo de diferentes denominaciones y 26 cheques que no contaban con el aval legal correspondiente. El hecho tuvo lugar en la provincia de Salta.

Efectivos de la Sección Seguridad Vial “Cabeza de Buey” dependiente del Escuadrón Núcleo 45 “Salta”, desplegados sobre la intersección de las Rutas Nacionales Nº 9 y 34 a la altura del kilómetro 1.545, detuvieron la marcha de un camión con semirremolque.

Al momento de la inspección, los uniformados detectaron en el sector de la cabina del conductor dos cajas de cartón que al ser registradas por los gendarmes hallaron en su interior la suma de 1.509.800 pesos argentinos y 757.054,77 en 26 cheques de distintas entidades bancarias.

Inmediatamente, los funcionarios tomaron contacto la Fiscalía Federal de Salta que dispuso el secuestro del dinero y la notificación al conductor del rodado por una causa penal por evasión tributaria.

Todos los casos

El primer decomiso ocurrió el martes 9 de junio, cuando gendarmes detuvieron la marcha de un camión con dos ocupantes que llevaba una carga de azúcar desde Tucumán hacia la Capital Federal. En esa oportunidad, contabilizaron un total de $11.974.100 pesos.

Al otro día se dio el segundo procedimiento, llevado a cabo sobre la misma ruta, en el kilómetro 496. Allí, los policías ingresaron a un ómnibus que había partido desde San Salvador de Jujuy en dirección a la Estación de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los gendarmes inspeccionaron el colectivo y observaron que un pasajero transportaba varios sobres entre las pertenencias. Enseguida le solicitaron que revelara su contenido y así los efectivos encontraron varios fajos de billetes apilados, por una suma total de $2.661.780 de pesos. El hombre involucrado quedó en libertad, aunque imputado en la causa.

A los pocos días, secuestraron $3.838.000 de pesos dentro de otro camión, sobre la ruta N°34. Asimismo, en un transporte de carga de cerámicos procedente de Salta que se dirigía hacia la Capital Federal, se incautaron $10.974.340. Los cuatro hechos quedaron a cargo del juez Guillermo Molinari, del Juzgado Federal Nº 1 de Santiago del Estero.

Luego, el 18 de junio, también a la altura de Santiago del Estero, en un operativo de control sobre esa ruta, la Gendarmería incautó más de 3 millones de pesos que viajaban de Tucumán hacia Capital Federal ocultos en cajas y sobres en el interior de un camión que transportaba bolsas de azúcar.

Así, pocos días más tarde, durante un retén en esa misma ruta, a la altura de la localidad salteña de Pichanal, la División Antidrogas de la Policía Federal volvió a incautar $1.3 millones, dinero que era llevado en un camión Mercedes Benz normalmente destinado al transporte de lácteos.

En tanto, el 20 de junio, Gendarmería secuestró $2 millones escondidos en dos camiones, que esa vez fueron interceptados por las autoridades durante distintos operativos realizados en las provincias de Corrientes y Chaco.

El lunes 23 de junio, en Salta, efectivos del Escuadrón 52 “Tartagal” desplegados a la altura del kilómetro 1.375 de la ruta nacional 34, en el Paraje Senda Hachada, detuvieron la marcha de transporte de cargas Volvo SH560, conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina.

Al momento de la inspección, los funcionarios detectaron en el sector del torpedo del vehículo una gran cantidad de dinero que estaba acondicionada de manera oculta.

Según las fuentes, los gendarmes contabilizaron un total de 2.000.000 de pesos, en billetes de 500 y de 1000, que no poseían la documentación correspondiente que avale su traslado.

El martes 24 de junio, un millón de pesos que eran transportados en un camión de carga de patente brasileña fueron secuestrados por la Gendarmería Nacional Argentina durante un control vehicular, en una ruta de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen.

El procedimiento fue realizado por gendarmes del Escuadrón 12 de dicha localidad del noreste de la provincia de Misiones, en el límite con Brasil, a la altura del kilómetro 1.123 de la ruta nacional 14.

Con todos estos episodios realizados por efectivos de Gendarmería, de Policía de la Ciudad y de la Policía Federal se decomisaron cerca de 40 milllones de pesos.

Todos los secuestros fueron bajo el mismo modus operandi y sin documentación que respaldara esas sumas de dinero.

Ante esto, la PROCELAC, el ala financiera de la Procuración dedicada a investigar delitos de lavado, ya fue convocada para comenzar a investigar el tráfico de dinero en los camiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí