Inicio Policiales Prisión preventiva para el delincuente que entró a robar en una escuela...

Prisión preventiva para el delincuente que entró a robar en una escuela rural de El Chañar

0

«Es una situación dolorosa la que nos ha tocado vivir como institución, ya que somos una escuela rural que atiende a chicos con mucha vulnerabilidad. Es un daño grande que le hacen a la comunidad, y al trabajo muy arduo de los docentes junto a las familias. Los niños comen en la escuela y les han quitado la posibilidad de tener una mejor calidad de vida», dijo entre lágrimas la directora del establecimiento, al hacer uso de la palabra en la audiencia.

Este lunes 14 de noviembre, se realizó una audiencia a solicitud del Ministerio Público Fiscal, en la que se solicitó el control de la aprehensión, formalización de la investigación y formulación de cargos, y pedido de medidas de coerción en contra de un acusado.

El auxiliar de fiscal, Leandro Abdala, de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I, a cargo de Carlos Picón, expuso sus argumentos y pedidos, los que fueron aceptados por el juez Facundo Maggio. «Resulta evidente por la mecánica del hecho y las evidencias recolectadas, que se organizaron a los fines de ingresar a la escuela, tenían elementos para romper el alambrado e ingresar, y se apoderaron de gran cantidad de bienes, parte de los cuales no fueron recuperados, afectando a la comunidad educativa», remarcó Abdala.

La Fiscalía formuló la acusación por el delito de robo agravado en despoblado y en banda, en calidad de coautor, pidiendo la prisión preventiva por 45 días, para realizar la recolección de la evidencia restante, dar con los otros sospechosos y concluir la investigación.

En ese sentido, el investigador del MPF explicó que el imputado, Marcos Emanuel Peñalva, fue aprehendido en la madrugada del domingo pasado, cuando personal policial de la comisaría de El Chañar, recibió un llamado de un vecino de la escuela 242, Ingeniero Laurencio Leal Lobo, ubicada en el paraje Cañada de Alzogaray, quien alertó sobre un robo que se estaba cometiendo en ese momento en ese establecimiento educativo.

Uniformados se trasladaron al lugar, donde cerca de las 4:50, a un kilómetro de distancia, observaron en un camino un automóvil que se desplazaba en sentido contrario. Los efectivos hicieron que el vehículo mencionado detuviera la marcha, momento en el que dos de sus ocupantes descendieron y escaparon corriendo por los pastizales, quedando el chofer.

Al acercarse, los policías advirtieron que en el interior del auto, un Fiat Palio, había varios ventiladores, diez notebooks del Ministerio de Educación, equipos de música, parlantes y otros elementos, como pinzas de corte, tenazas y un candado roto, que los hicieron sospechar que estos sujetos habían participado del robo al establecimiento. Ante esta situación, procedieron a la aprehensión de Peñalva, que fue convalidada por la Fiscalía.

El hecho

El domingo 13 de noviembre, poco después de las 4:00, Peñalva junto a otros dos cómplices, ingresaron a la escuela mencionada, ubicada en un camino sin nombre de El Chañar donde, después de forzar el candado de la dirección, se apoderaron de un manojo de llaves. Además, forzaron la puerta de la sala de computación y la reja de una de las aulas.

De este modo, se apoderaron de numerosos elementos, entre ellos: diez netbooks, dos DVD, un equipo de música, un amplificador, cinco ventiladores industriales y parlantes.

Los delincuentes se alzaron, además, con 80 juegos de cubiertos, diez bandejas de horno para pizzas, cinco ollas, y otros artefactos, para luego escapar, momento en que fueron interceptados por los policías que acudían al ser alertados del hecho por un lugareño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí