Inicio Policiales Prisión preventiva para “Pantera”, el delincuente que robó en una zapatería de...

Prisión preventiva para “Pantera”, el delincuente que robó en una zapatería de Yerba Buena

El pedido fue realizado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, que conduce Pedro Gallo. La calificación legal provisoria es por el delito de robo agravado por el uso de arma blanca. El violento hecho sucedió el pasado lunes, en un local de venta de calzados ubicado en avenida Aconquija al 1.400.

0

Este viernes y a 48 horas desde su detención en Villa Mariano Moreno, el sujeto, apodado “Pantera”, fue imputado por el Ministerio Público Fiscal a través de una audiencia multipropósito donde la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, al mando de Pedro Gallo, pidió las medidas de coerción (prisión preventiva) por el término de cuatro meses (que vencerá el 8 de noviembre), validado por el juez actuante.

Durante su exposición la auxiliar de fiscal, María José Agüero, lo acusó por el delito de robo agravado por el uso de arma blanca en calidad de autor. “Las características del hecho lo hacen gravoso. Fue violento, cometido en horas de la tarde en una de las zonas más concurridas de Yerba Buena, donde la víctima fue seleccionada para aprovecharse de su vulnerabilidad y fuerza física. Además, se aprovechó que la mujer se encontraba sola en el local que le impedía el pedido de auxilio y poder llevar adelante la comisión del delito”, comentó la representante del MPF, quien mencionó que en caso de condena no será condicional porque en el legajo de 2021 ya cuenta con una causa por violencia de género donde en un juicio abreviado (realizado el 14 de febrero de este año) se lo condenó a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de reglas de conductas.

“Por riesgo de amedrentamiento debe aplicarse la perspectiva de género, porque ya tiene una condena anterior de violencia contra la mujer”, agregó la Auxiliar de Fiscal y mencionó los peligros procesales por inexactitud de domicilio, a razón de que en el lugar donde fuera aprehendido (Villa Mariano Moreno) su padre mencionó que lo hacía esporádicamente o cuando tenía algún problema de pareja.

Luego de lo expuesto por las partes fue el turno de la víctima en dirigir unas palabras. Además, se informó que la mujer aún no pudo declarar en la Unidad Fiscal porque no se encontraba en condiciones. Para ello, el MPF dispuso que integrantes del Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV) le brindarán su asesoramiento para sobrellevar este momento.

Finalmente, el juez actuante validó lo solicitado por la Fiscalía y ordenó el traslado del imputado al servicio penitenciario de Villa Urquiza, no haciendo lugar a lo planteado por la defensa para medidas de menor intensidad (arresto domiciliario) o la reducción de la prisión preventiva por dos meses.

Las evidencias reunidas

Además de los testimonios, entre ellos, de la víctima en la comisaría de Yerba Buena y de un taxista, se valoró el registro fílmico por parte del local y el secuestro de las prendas utilizadas por el sospechoso al momento del hecho (camisa a rayas, campera negra, jean azul y lentes negros), como así también el cuchillo utilizado (tipo punta) e informe socioambiental. También se recepcionó un informe antropométrico sobre las características físicas y fisonómicas realizadas en el Centro Científico “Rene Favaloro” de Investigaciones Penales junto con el informe médico legal practicado a la víctima (por las lesiones que presentaba).

Por último, la representante del MPF mencionó que restan por recabarse, otros elementos, como ser el análisis comparativo de la prendas con las imágenes captadas en el interior del local, la carpeta técnica de criminalística, el reconocimiento de los objetos, y el informe del Gabinete Interdisciplinario del MPF practicado a la víctima.

El hecho

El lunes 4 de julio del corriente año, siendo las 18:30 horas, la víctima se encontraba trabajando en un local comercial de venta de zapatillas en Yerba Buena. En esos momentos, el imputado ingresó simulando ser un cliente y le pidió un modelo de calzados, por lo que la damnificada tuvo que dirigirse al depósito en búsqueda de lo solicitado, siendo que al regresar fue abordada por el imputado quien le exigió que reingresara al mismo y al resistirse se inició un forcejeó donde el apodado “Pantera” la arrojó al piso para tomarla violentamente de los pelos y de sus ropas dejándola en ropa interior (en la parte superior) mientras la arrastraba con dirección al depósito. Una vez allí, el encartado esgrimió un arma blanca, tipo punta con la cual la intimidó mientras le exigía la entrega de dinero para apoderarse de la suma de $20 mil pesos y el celular. Seguidamente, la encerró con llave en el depósito para darse a la fuga con los elementos sustraídos en su poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí