Inicio Policiales Rosario: ola de allanamientos contra el “clan César” por la masacre de...

Rosario: ola de allanamientos contra el “clan César” por la masacre de una familia y el asesinato de la madre de la bailarina

Uno de sus líderes es Milton César, condenado a 20 años de prisión. Los procedimientos estuvieron a cargo de la AIC

0

En la noche de este lunes se hicieron 22 allanamientos en la zona sur de Rosario contra el clan César, ligado al sicariato y al narcotráfico. Los fiscales Patricio Saldutti y Marisol Fabbro, dedicados a investigar homicidios en la ciudad, sospechan que el grupo tiene relación con un triple crimen que ocurrió el 6 de mayo pasado en barrio Tablada, así como el ataque a tiros del 23 de julio en el complejo Fonavi de Parque del Mercado, donde fue asesinada Claudia Deldebbio, una mujer de 58 años que había acompañado a su hija –la bailarina Virginia Ferreyra– a tomar un colectivo. En los procedimientos hubo cinco detenidos con droga, un arma y municiones.

Todos los operativos fueron realizados por las Brigadas de Balaceras y de Homicidios Dolosos de la Agencia de Investigación Criminal, que contaron con la colaboración de grupos de irrupción, como la Tropa de Operaciones Especiales. Se hicieron en Presidente Quintana al 100 bis, al 100 y al 500, Chacabuco al 3800, Anchorena al 100 bis, Esmeralda al 3700 y al 3800 y en Grandoli al 4000.

Lo curioso es que fue allanado todo el clan César, que actualmente está subdividido, según investigadores policiales. Una parte se presume que comercializa estupefacientes en un sector de barrio Tablada y en República de la Sexta y es liderado por Milton César, condenado a 20 años de prisión por un crimen cometido 27 de junio de 2019.

En paralelo, otra parte de la familia estaría bajo las órdenes de un primo de Milton, Matías Nicolás César, quien tiene estrechos vínculos con Los Monos e incluso fue condenado a 20 años de prisión en el mismo juicio que tuvo como acusado a “Guille” Cantero, capo de Los Monos, por planificar atentados a tiros en 2018 contra domicilios de jueces y edificios judiciales de Rosario.

Milton, de acuerdo a investigaciones en curso a cargo del Ministerio Público de la Acusación, incluso llamó “traidor” a su primo Matías por haberse ido con Los Monos, ya que esa banda mató en 2013 a su madre, a su hermano y a un amigo, al confundirlo a él con otro sicario de zona sur, que era Milton Damario, mencionado como supuesto autor del homicidio de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, por entonces líder de esa organización narco.

En los domicilios allanados este lunes por la noche se secuestraron una pistola calibre .380 con numeración suprimida, dos cargadores y 30 municiones del mismo calibre, 218.140 pesos, envoltorios de marihuana, un trozo compacto de cocaína, dos motos –una Yamaha XT 250cc. y una Honda CB 125cc.–, un Peugeot 307, 30 celulares, chips, un DVR de cámara de seguridad, tablets, patentes y documentación.

En Anchorena al 100 bis fue detenido Yael Jesús, de 21 años, señalado como integrante del clan César, que será llevado a audiencia imputativa por la fiscal Fabbro por supuestamente haber participado en el triple crimen del pasado 6 de mayo en Chacabuco y Garibaldi, donde fueron acribillados Rodrigo Tomás Morera (27 años), Aymará Altamirano (25) y su hija Auriazul Morera (6). Lo que aún no está claro es para qué bando de la misma familia –Milton o Matías– operaba el joven sospechoso.

Por el triple crimen ya hay imputados. Son Ezequiel Alejandro Viamonte (24) y Tamara Teresa Méndez (22), que están presos. Se trata de una pareja que fue acusada el 3 de junio pasado por Fabbro por el delito de falso testimonio, ya que al declarar como testigos en la investigación ocultaron datos falsos sobre la mecánica y el móvil del ataque.

La fiscal incluso sugirió en la audiencia imputativa que Viamonte y Méndez eran el blanco original del ataque de los gatilleros. Fabbro indicó que esa pareja fue perseguida desde el complejo Fonavi de Lola Mora e Hipócrates hasta Garibaldi al 100, donde lograron refugiarse en un pasillo lindero al que casualmente entraba Rodrigo Morera, Aymará Altamirano y su hija de 6 años, quienes fueron acribillados a tiros.

Por el momento, la investigación por el crimen de Claudia Deldebbio (58), quien fue acribillada al acompañar a su hija, la bailarina Virginia Ferreyra (32), a tomar el colectivo en Maestros Santafesinos e Ísola, no tiene detenidos ni imputados.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí