Inicio Policiales Salir a matar a los 18: el prontuario de “Junior”, detenido por...

Salir a matar a los 18: el prontuario de “Junior”, detenido por el crimen de un policía jubilado

Ocurrió en La Matanza en enero de este año. Abel Horacio Santa Cruz tenía 67 años y era sargento primero retirado de la PFA. Fue capturado hoy a la mañana

0

A fines de enero de este año, Abel Horacio Santa Cruz, un sargento primero retirado de la Policía Federal Argentina, fue asesinado de un disparo en la cara por una banda de delincuentes que intentaron robarle en un kiosco en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, partido de La Matanza. Santa Cruz había estacionando su Toyota Etios frente a un comercio cercano a su domicilio, cuando fue interceptado por al menos tres delincuentes que descendieron de un Fiat Punto blanco.

En ese momento, dos de los asaltantes lo intimidaron con un arma de fuego para robarle, pero el sargento retirado se resistió. En el forcejeo, uno de los delincuentes le disparó a la altura del oído izquierdo. Rápidamente, los vecinos dieron aviso al 911 y los agentes de la comisaría 7ª del barrio Los Pinos se presentaron en el lugar. Santa Cruz fue trasladado de urgencia al Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donde ingresó en estado crítico y falleció minutos después.

Los delincuentes, en tanto, se subieron al Fiat Punto en que habían llegado, en el que un tercero los esperaba en el asiento del conductor, y se dieron a la fuga. El Fiat había sido robado poco antes, a unas 50 cuadras de la escena del crimen. Abel fue asesinado por nada.

Hoy, tras meses de investigación, detectives de elite de la División Homicidios de la Policía Federal encontraron a Martín Ceijas, alias “Junior”, de 18 años, el segundo sospechoso del crimen de Abel en ser capturado. J., de 17 años, fue arrestado a comienzos de este año en Villa María, luego de que su propia familia lo delatara.

Abel Santa Cruz, la víctima

El caso, al haber menores involucrados, quedó en manos de la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil N°1 de La Matanza, a cargo del fiscal Pablo Insúa. “Junior” fue capturado en Isidro Casanova. Un chequeo en el sistema reveló que Ceijas tenía un pedido de captura vigente por haberse escapado de un instituto de menores de Lomas de Zamora en agosto de este año, siete meses después del crimen. Su presunta responsabilidad en el caso fue establecida tras la fuga.

Además del crimen de Santa Cruz, Ceijas tiene marcas en el sistema por otras cuatro acusaciones de robo a mano armada, la mayoría en banda.

Los detectives descubrieron que se refugiaba en el domicilio de su nueva novia, Candela, de 19 años. “Junior”, básicamente, se regaló. Una serie de posteos en redes sociales lo delataron, mostraron la casa que ocupaba. Así, tras una vigilancia encubierta, fue arrestado.

Santa Cruz trabajó hasta los 60 años. El último destino en funciones del sargento primero fue en la División Seguridad de los tribunales de Comodoro Py.

Luego de que se diera a conocer la noticia de su asesinato varios conocidos de Santa Cruz le dejaron mensajes de despedida en las redes sociales. Desde las cuenta de Twitter de la Policía Federal Argentina lamentaron el hecho. “Acompañamos en el dolor a los familiares y amigos de nuestro camarada por la pérdida sufrida. Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias”, escribieron.

Tras el arresto de “Junior”, familiares de Abel agradecieron en persona a los detectives.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí