Inicio Policiales Santa Fe: asesinaron a puñaladas a una reconocida militante trans

Santa Fe: asesinaron a puñaladas a una reconocida militante trans

El cuerpo ensangrentado de Alejandra Ironici fue hallado en su casa del norte de la capital provincial tras una denuncia de incendio. Una fiscal especializada en femicidios está a cargo del expediente

0

En la madrugada del lunes, la Policía de Santa Fe llegó al domicilio de la reconocida militante y activista trans Victoria Alejandra Ironici, luego de que el Comando Radioeléctrico recibiera la denuncia de un incendio en su domicilio en la calle Pasaje Público, en la zona norte de la capital provincial. Su sobrino, según adelantó Aire de Santa Fe, esperaba en el lugar y alertó que su tía estaba dentro. Al irrumpir, los efectivos encontraron el cadáver de Ironici en su habitación.

Según aseguran fuentes del caso a Infobae, el cuerpo tenía varias heridas propias de un elemento cortante, algo que se pudo apreciar a simple vista. No presentaba marcas de disparos. También tenía quemaduras leves propias del incendio. La luz del domicilio estaba cortada. Su auto, un Fiat Palio gris, faltaba en la cochera y no fue encontrado. Su sobrino, que convivía con su tía en el lugar, aseguró que Alejandra estaba en pareja con un hombre llamado Héctor, según fuentes policiales.

Hoy, la Justicia investiga su asesinato. La fiscal Alejandra del Río Ayala, especializada en delitos contra la integridad sexual, está a cargo del expediente para esclarecer el hecho, con múltiples medidas ordenadas. También interviene la brigada de femicidios de la fuerza provincial.

Ironici, de 45 años, ex empleada del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación santafesinos, trabajadora en el hospital Iturraspe, fue una figura clave en la militancia por los derechos trans en la provincia. En 2012, obtuvo su DNI que respetaba su identidad de género tras haberse presentado en la Secretaría de Derechos Humanos. ”Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, indicó Ironici en ese momento. Un año después, atravesó una cirugía de reasignación sexual.

Alejandra, en un mensaje que posteó el año pasado en su cuenta de Facebook.

Alejandra, que realizaba capacitaciones en perspectivas de género en universidades y participaba en diversas actividades del movimiento a lo largo de la provincia, también era una de las coordinadoras de MiSer, o Movimiento de Integración Sexual, Ética y Religiosa,

La autopsia al cuerpo se espera en las próximas horas.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí