Inicio Policiales “Si un día no vuelvo, hagan mierda todo”: denunció a su ex...

“Si un día no vuelvo, hagan mierda todo”: denunció a su ex por violencia de género y él la asesinó a golpes en un cumpleaños de 15

Ocurrió en Neuquén. Cristina Ancatén tenía 38 años y murió el sábado tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. Su ex pareja y padre de sus tres hijos, Damián Retamal, está detenido y es el único acusado por el femicidio

0

María Cristina Ancatén (38) había estado en pareja con Damián Retamal (40) por más de 20 años y eran padres de tres hijos en común. A principios de este año terminaron su relación. Dos meses después de la separación, ella posteó en su Facebook una imagen con una frase: “Si un día no vuelvo, hagan mierda todo”.

Como ya ocurrió en otros crímenes recientes marcados por la violencia de género, esa frase se tornó tristemente premonitoria. La madrugada de este sábado 1° de mayo, Cristina fue asesinada a golpes en el interior de su casa de la ciudad de Centenario, en la provincia de Neuquén. Por el crimen fue detenido su ex novio.

A partir de los elementos que integran la causa hasta el momento, la fiscal Carolina Mauri imputó a Retamal por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género -es decir, un femicidio-, que prevé una pena de prisión perpetua. La jueza de Garantías Carina Álvarez avaló la formulación de los cargos, fijó el plazo de investigación en cuatro meses, y respaldó el pedido de prisión preventiva por un lapso de seis meses.

El hecho ocurrió cerca de las 4 de la mañana del sábado en una casa ubicada en la calle Alfonsina Storni del barrio Trahun Hue de Centenario durante el cumpleaños de 15 de una sobrina de Retamal, al que también asistió Cristina.

“Si un día no vuelvo, hagan mierda todo”: la frase que posteó Cristina Ancatén hace dos meses

De acuerdo a la acusación que formuló la fiscalía, según información de Télam, Retamal hostigó “en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado” y, esa noche, ante la vista de todos los presentes, la agredió “al empujarla contra un parlante, al besarla a la fuerza, al exigirle que se vayan juntos y al zamarrearla del brazo ante la negativa de ella”.

En un momento, Cristina se dirigió al baño de la casa y Retamal la siguió.

“Estando ambos en el baño, Retamal agredió a Cristina dándole golpes con la clara intención de someterla hasta darle muerte. La víctima murió por traumatismo encefálico grave producto de un fuerte golpe en la zona trasera de la cabeza”, indicó la asistente de la fiscalía de Homicidios, Lucrecia Sola, durante la audiencia de imputación, que Retamal siguió desde su celda en la Comisaría 5ta de Centenario.

Damián Retamal, desde la Comisaría 5ta de Centenario, durante la audiencia en la que fue imputado por el femicidio de su ex pareja y madre de sus hijos

De acuerdo a la acusación que formuló la fiscalía, Retamal dio “tres versiones distintas” sobre lo que le había pasado a Cristina. Según informó el sitio LM Neuquén, el hombre dijo que la víctima estaba borracha, que se había caído “de jeta”, luego dijo “de nuca” y más tarde le explicó al padre de la cumpleañera que se había caído sola dentro del baño mientras él esperaba afuera que ella saliera porque la puerta no trababa correctamente. Ese detalle fue desmentido en la causa, luego de que la fiscal verificara que la puerta cerraba sin inconvenientes.

Luego de la golpiza, Retamal cargó en brazos a Cristina, ya desvanecida, y se la llevó a pie hasta la casa de la víctima, a una cuadra del lugar de la fiesta, donde fue asistida por un médico que constató su muerte. Benjamín Ancatén, el padre de Cristina, planteó desde un momento la hipótesis del femicidio. Durante la audiencia, el abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, adhirió al planteo de la fiscalía.

Si bien la defensa planteó la posibilidad de que haya sucedido un accidente al caerse la víctima o incluso un homicidio culposo en el medio de un forcejeo, la fiscalía sostuvo el planteo y le dictó prisión preventiva a Retamal por seis meses, al considerar “que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo de fuga y riesgo para familiares de la víctima”.

Cristina se había separado hacía cinco meses de su ex, hoy detenido y único acusado por el crimen

Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén publicó un comunicado de prensa en el que indicaron que Ancatén “es la tercera víctima fatal de violencia machista del 2021” en esa provincia, que “se ubica en el tercer puesto en el penoso ‘ranking’ de femicidios en nuestro país”.

“Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes el viernes por la noche”, señalaron en el escrito. “El Poder Judicial sigue tratando a las mujeres como un número, las revictimiza y no cumple con la función de protegerlas. Porque en las comisarías desestiman las denuncias. Porque nuestras vidas no valen”.

Las redes sociales y especialmente el perfil de Facebook de “Tina”, como era apodada por sus conocidos y familiares, se llenaron en los últimos días de mensajes de afecto.

También de condolencias para sus tres hijos, que, de acuerdo a los datos del Observatorio “Ahora que sí nos ven”, integrarán la estadística junto a otros 60 niños que este año perdieron a sus madres en los 85 crímenes por violencia de género registrados durante el 2021 en Argentina. Quedarán al cuidado de otros familiares, ya que, también al igual que otros niños, perdieron a ambos padres en el mismo momento: su madre fue asesinada y su padre está preso por el crimen.

“Es muy triste y lamento mucho todo lo que está pasando. Ella era una gran mujer y excelente madre. Mi más sentido pésame a toda la familia, en especial a sus viejitos. Se que es muy difícil de llevar tanto dolor, a sus hijos que se no encuentran consuelo y a sus hermanos que saben que ese vacío jamás se llena”, escribió una amiga de la víctima. “Fuiste una gran y bella persona, gracias por tanto cariño. Te vamos a extrañar muchísimo”, escribió otra.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género podés llamar al 144 o comunicarte por WhatsApp al +5491127716463 las 24 horas.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí