Este miércoles 21 de junio se realizó una audiencia en la que el Ministerio Público Fiscal y la defensa de Mateo Orellana (20) llegaron a un acuerdo de juicio abreviado, por lo que Orellana resultó condenado a cumplir una pena de tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor material y penalmente responsable del delito de robo.
El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes III, a cargo de Carlos Saltor. Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal Francisco Galíndez fue el encargado de presentar el convenio arribado entre las partes, que contó con el consentimiento de la madre de las víctimas.
Luego, el representante del MPF solicitó que se deje aprobado el procedimiento abreviado, el cual fue declarado admisible por el juez interviniente tras el reconocimiento de culpabilidad por parte del imputado. Tras la lectura de la resolución, Orellana fue trasladado al penal de Villa Urquiza.
El hecho
En fecha 18 de mayo de 2023 a horas 7:10 aproximadamente, la menor víctima de trece años de edad, acompañada por sus hermanos, de once y de seis años repectivamente, caminaban rumbo a la escuela de nombre “Escuelita de Todos” por calle Miguel Lillo de San Miguel de Tucuman.
Al llegar a la intersección de calle Miguel Lillo y pasaje Magallanes, se les acercó Mateo Orellana, a quien conocían de vista, y mediante amenazas de que le iba a pegar un tiro al menor de seis años, le quitó a la víctima, su mochila.
En ese momento, Orellana les dijo a los menores que si le daban $400 (cuatrocientos pesos), les devolvía la mochila, por lo que entre ellos juntaron esa cantidad de dinero y se la dieron. Sin embargo, Orellana no devolvió la mochila ni el dinero y se dio la fuga corriendo.