Los dos delincuentes de 18 años que un juez de Cámara de San Isidro y su custodio mataron en un tiroteo en el partido Quilmes, cuando intentaron asaltarlos al estilo “piraña” al salir de un polígono de tiro, tenían varios antecedentes por robos, así lo informaron fuentes judiciales a Infobae.
En tanto, el menor de 16 años, cómplice de los dos fallecidos y que se encuentra internado en grave estado y en calidad de detenido, no poseía ingresos como menor a comisaría, ampliaron las fuentes consultadas.
“Los dos fallecidos tenían varios procesos por robos”, detallaron las fuentes sobre Emanuel Cartagena y Nicolás Martínez, quien murió en el lugar tras recibir un disparo en el tórax y otro en una de sus piernas. En tanto, el otro sospechoso muerto fue trasladado en grave estado al Hospital Iriarte junto al menor, que fue operado y se encuentra en estado reservado.
Este domingo por la mañana se confirmó la muerte de Cartagena, quien recibió uno de los tiros en el pulmón. “La mayoría de los ingresos de Martínez fueron como menor. Cartagena tenía procesos recientes y no hay antecedentes del adolescente de 16 años internado, sí de algún hermano”, describieron las fuentes consultadas.
En redes sociales, amigos de los dos sospechosos fallecidos los despidieron con mensajes e imágenes. “Se te va a extrañar ´Pepon´, no caigo… Me quedo con los mejores momentos y las pocas veces que nos juntamos”, aseguró un usuario de la red social Facebook junto a una foto de Cartagena. “Siempre presente amigo. Se te quería una banda tal como eras. Se te ve extraña una banda”, posteó sobre Martínez.
Tanto Cartagena como Martínez y el menor internado en grave estado, junto a al menos otros cuatro sospechosos, atacaron este sábado, cerca de las 18.30, al juez Ernesto García Maañón y su custodio salían de un torneo disputado en el Tiro Federal de Quilmes. Ambos iban a bordo de una Renault Capture rumbo a la autopista Buenos Aires-La Plata, cuando fueron abordados los ladrones armados.
De acuerdo a las fuentes, se trató de un asalto bajo la modalidad conocida como “piraña”: un grupo de personas que se abalanza sobre un objetivo para robar lo máximo posible en un cortísimo periodo de tiempo. La secuencia, en este caso, quedó grabada por las cámaras de seguridad.
Las fuentes consultadas por este medio precisaron que el magistrado la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro y el custodio, un policía con el rango de capitán, fueron interceptados en el cruce de las calles Cevallos, entre Castelli y Paso. “Les cortaron el paso, se abalanzaron y les abrieron las puertas del auto, agarrándolos para sacarlos”, detallaron las fuentes a este medio que confirmaron que el juez posee permiso de portación de arma de fuego vigente.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/XS27ADFJSBESZGCWBMPY6DVE6I.jpg)
En ese momento, el magistrado y su custodio sacaron sus armas de fuego y comenzaron a tirotearse con los ladrones. En el lugar del ataque se secuestró un pistolón sin numeración ni calibre visible, mientras se espera la operación de autopsia a los cuerpos de los dos jóvenes muertos. Se haría este lunes.
En tanto, la Prefectura realizó durante la madrugada las pericias para determinar cuántos disparos se realizaron en total, mientras son intensamente buscados los delincuentes que lograron escapar.
En el caso interviene el fiscal Martín Conde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Quilmes, quien inició una investigación por los delitos de “homicidio y lesiones”, aunque no tomó temperamento hacia el juez ni con su custodia, al considerar que actuaron dentro de la legítima defensa.
Ante la participación del menor de edad, intervine la fiscal María Julia Botasso, del fuero juvenil 2, quien labró actuaciones correspondientes al delito de “robo agravado en grado de tentativa”, a la vez que dispuso la detención del adolescente de 16 años ante el Juzgado de Garantías N°1 de Quilmes.
Fuente Infobae