Inicio Policiales Una mujer se suicidó y la Justicia acusa a su esposo de...

Una mujer se suicidó y la Justicia acusa a su esposo de femicidio por omisión

María del Carmen Solís tomó la drástica decisión en 2017, luego de años de hostigamiento y violencia física por parte de su esposo, un médico forense. Cinco años después, la fiscalía de Mendoza cambió la carátula de la causa.

0

A cinco años del suicidio de María del Carmen Solís y luego de un proceso de análisis de pruebas y de factores previos, la Justicia de Mendoza cambió la carátula de la causa de su muerte y acusó a su marido de femicidio por omisión.

El acusado es Juan Antonio Muñoz, un médico forense jubilado de 73 años que no habría hecho nada para evitar el suicidio de su pareja, a quien la habría hostigado física y emocionalmente durante años.

La decisión fue tomada por el juez Oscar Palmes, que imputó a Muñoz a pedido del fiscal Jorge Quiroga, que revisó el caso durante el último año junto a Sebastián Capizzi, jefe de la fiscalía del Valle de Uco.

Ahora la carátula quedó como “homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género en concurso ideal, en calidad de autor por omisión”. No existen muchos antecedentes cercanos y este caso podría sentar un precedente para las relaciones abusivas.

A su vez, la omisión es una figura legal relacionada con los casos en los que los padres no accionan para salvar la vida de sus hijos. Muñoz, que actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, podría llegar a un juicio por jurados durante 2022.

La sometió durante años y le recetó psicofármacos: cómo fue la muerte

María del Carmen Solís murió el 23 de abril de 2017, con 52 años, en su casa de la localidad mendocina de San Carlos. En el expediente consta que la mujer venía atravesando un estado de “debilidad, deterioro fisiológico y agotamiento psicoemocional”, que derivó en un “deterioro significativo” de la vida social y laboral de la mujer.

Lo llamativo del caso es que seis años antes, María del Carmen tuvo un cuadro similar cuando falleció su madre, y en aquel momento Muñoz le diagnosticó diversas enfermedades para que presentara certificados de trabajo.

El expediente revela que el hombre le recetó psicofármacos tales como Alprazolam, y según el fiscal, esto confirma que el médico forense “conocía los problemas de salud de su mujer”.

La investigación llevada adelante por la fiscalía del Valle de Uco detalló que la víctima vivió bajo un estado de sometimiento durante años, en una relación disfuncional en la que no podía tomar la decisión de separarse de Muñoz.

A pesar de que el expediente no niega que la mujer se suicidó, la fiscalía se basa en los nuevos protocolos de violencia de género para afirmar que el maltrato que sufrió la víctima por parte de su pareja llevó a María del Carmen a tomar la decisión.

“Por los conocimientos del imputado, sus conductas agresivas previas, el estado de convivencia con la víctima y la situación de vulnerabilidad de ella, es válido concluir que tenía el deber de evitar la muerte de su mujer y podría haberlo evitado, si lo hubiese querido”, afirma la Justicia.

Fuente TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí