Inicio Política Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por la muerte de...

Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Carlos Saúl Menem

Cómo se enteró el Presidente de la muerte del senador de La Rioja

0

Este domingo por la mañana Alberto Fernández estaba descansando en la Quinta de Olivos, junto a su pareja Fabiola Yañez, cuando Zulemita Menem, la hija del ex Jefe de Estado, le avisó que el ex presidente había fallecido después de estar dos meses internado en el Sanatorio Los Arcos.

La hija del ex mandatario le envió un mensaje por WhatsApp al Presidente avisándole que su padre había fallecido. Fernández se incorporó de la cama y la llamó de inmediato. Menem hacía minutos que había muerto después de largos días donde su estado general fue desmejorando.

Poco después de enterarse de la noticia decidió decretar tres días de duelo nacional, a partir de este domingo, y le pidió a sus funcionarios que queden a disposición de la familia de ex mandatario para organizar su velorio.

Una vez al tanto de la noticia, Fernández se comunicó con la vicepresidenta Cristina Kirchner para comenzar a organizar el velorio en el Congreso. Lo hizo luego de decirle a Zulemita que el Gobierno se iba a hacer cargo de la coordinación, como corresponde por ser un ex mandatario.

El Gobierno coordinó con la familia del ex mandatario que el velorio sea en el Congreso de la Nación, como marca el protocolo. En el Salón Azul del Senado.

Una vez conocida la noticia, el mandatario expresó en sus redes sociales su “profundo pesar” por la muerte del ex presidente y destacó: “Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”.

Fernández venía siguiendo el estado de salud de Menem a través de su familia. Lo había llamado en los últimos días del 2020 durante un partido de River, club del que el ex presidente era hincha. Fue la última vez que intercambió algunas palabras con él.

Sergio Massa y Malena Galmarini fueron al Congreso a saludar a la familia del ex Presidente

A partir de ese momento, y durante el primer mes de este año, Menem sufrió un progresivo deterioro de su salud. El Presidente estaba al tanto de esa involución porque Zulemita lo actualizaba sobre la situación. Finalmente, hoy lo llamó para confirmarle el fallecimiento en las primeras horas de domingo.

En el Gobierno tienen un busto de Menem que está terminado y que iban a poner en el salón donde están los bustos de los ex presidentes. Sin embargo, Fernández acordó con Zulemita esperar una posible evolución del ex presidente para poner inaugurarlo con él en la Casa Rosada.

Esa mejoría nunca llegó. Ahora el Ejecutivo seguirá adelante, junto a su familia, con la decisión de instalar el busto en Balcarce 50. No hay fecha estimada. Será más adelante, cuando entre ambas partes consideren que es el momento indicado.

“Hay que reconocerle su valor por la democracia. Todos los cargos que ocupó fue porque la gente lo puso donde lo puso”, expresó Fernández durante una entrevista con C5N. Además recordó que “fue el hombre que estuvo más tiempo en la presidencia sucesivamente”, ya que “nadie estuvo 10 años seguidos ocupando ese cargo”.

El Presidente aseguró que “se fue un animal político de naturaleza al que debemos valorizar su sentido democrático” y que ex mandatario “deja la vida feliz porque hizo lo que quiso en su vida”.

Por otra parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también estuvo en contacto con Zulemita Menem durante la mañana de este domingo y se puso a disposición de la familia. Le ofreció hacer un velorio en la Casa de Gobierno de la provincia.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí