Inicio Política Alberto Fernández: “Hay un potencial enorme para aumentar el intercambio con China”

Alberto Fernández: “Hay un potencial enorme para aumentar el intercambio con China”

En una entrevista con la Televisión Central China (CCTV), el Presidente destacó la relación con el mandatario Xi Jinping, sobre quien dijo "ha sido central para hacer real el acercamiento de nuestros pueblos" y agradeció al gobierno chino por su apoyo "en un momento difícil".

0

El presidente Alberto Fernández aseguró que hay un «potencial enorme» para incrementar el intercambio con China, en especial en materia de agroindustria y de producción de minerales, y tras afirmar que el presidente Xi Jinping ha sido «central para hacer real el acercamiento de nuestros pueblos», agradeció al gobierno de ese país «porque en un momento difícil se ha puesto de nuestro lado».

«Si bien tenemos una gran distancia, yo creo que el presidente Xi Jinping ha sido central para que el acercamiento de nuestros pueblos se convierta en un dato de la realidad», sostuvo el jefe de Estado en una entrevista con la Televisión Central China (CCTV), y señaló que existe «un potencial enorme donde los vínculos se pueden hacer más profundos».

El Presidente agradeció al gobierno chino por la asistencia prestada a la Argentina, porque «en un momento difícil se ha puesto de nuestro lado y nos ha ayudado con el swap que nos permite mejorar el intercambio comercial», y destacó que además «tenemos en nuestro país muchas empresas chinas trabajando en materia de agroindustria, de cereales, de litio, de gas, entre otros sectores».

«Las buenas relaciones hacen mejorar los vínculos y borran las distancias», reflexionó Fernández, y señaló que China «ha apostado a lo que claramente ve como desafío para su desarrollo, alimentos y energía», mientras que «nosotros tenemos capacidad para producir ambas cosas con lo cual asociamos nuestros recursos al capital chino».

Asimismo, expresó que «quisiera inversiones que no sean meramente extractivistas, o sea, sacar sólo los recursos, sino que de algún modo le agregaran valor, y por eso insisto cada vez que hablo con un inversor chino, que si vamos a explotar el litio, lo convirtamos en baterías y que exportemos esas baterías».

Respecto de las perspectivas que se abren tras la incorporación de la Argentina a la iniciativa china denominada la «Ruta de la Seda», Fernández evaluó que «vamos a poder equilibrar un poco más» la balanza comercial, porque «ahí es donde los dos países ganamos, ése es el trabajo que tenemos que encarar, y China nos está ayudando mucho a lograr ese objetivo», dijo.

El Presidente, por otra parte, evaluó en la entrevista como «positivos» los resultados de su gestión, en los que hubo que «afrontar años muy difíciles ya que «después de haber recibido un país en virtual cesación de pagos, en los dos primero debí afrontar una pandemia y en los otros dos las consecuencias de una guerra inesperada: por eso me parece que los resultados son positivos».

«Pudimos encontrar acuerdos con los acreedores, recuperarnos, en el 2021 crecimos un 10,3 por ciento y este año que terminó alrededor del 5,7 % y eso nos demuestra que estamos en la senda correcta para el desarrollo, y pudimos acumular reservas», afirmó.

Consultado acerca de la iniciativa para el Desarrollo y la Seguridad Global planteada por el presidente chino, Fernández se manifestó «absolutamente de acuerdo, porque una de las cosas más valiosas que propone es el multilateralismo».

En ese punto, sostuvo que «América Latina tiene que plantarse frente al mundo y negociar como una región que es privilegiada, por ser productora de alimentos y de energía y eso nos pone en un muy buen lugar para discutir con el mundo global».

Asimismo, se manifestó «en contra de que en el mundo haya una bipolaridad, como existió en los años de la Guerra Fría y mucho menos quiero las hegemonías y que haya un país hegemónico en el mundo» y expresó que «por eso lo interesante de la propuesta del presidente Xi es no promover eso, respetándonos todos y cada uno con su autonomía. Yo valoro mucho eso».

Fernández recordó que en ese contexto «la pandemia ha dejado en descubierto lo injusto del desarrollo económico mundial» y en materia de vacunas donde «Rusia y China vinieron en socorro nuestro y de los países latinoamericanos».

Frente a esas situaciones, Fernández sostuvo que «hay que cambiar el sistema económico global, porque la concentración del ingreso en tan pocos, mientras la miseria y la pobreza se distribuye en millones habla de la injusticia del sistema».

El Presidente dijo que «nunca» participó de la idea promovida por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de «aventar el fantasma del temor político hacia China» en el escenario mundial, al considerar que «la Argentina es un país soberano y tiene derecho a establecer vínculos con quienes considere sus amigos y con los que mejores posibilidades de desarrollo les ofrezca».

«Yo creo que Estados Unidos puede tener un vínculo maduro con la Argentina, como puede ser maduro el vínculo que tengamos con China y quienes tenemos que decidir finalmente lo que más nos conviene son los argentinos, pero no me parece bien ni razonable aventar un temor político hacia China, que actúa en la región respetando nuestras políticas y siempre han tenido una actitud muy respetuosa para con el país», dijo.

Recordó luego que en el viaje que efectuó a ese país el año pasado tuvo oportunidad de «disfrutar de ese gran coloso y la cultura china» y que, a su pedido, fue «el primer presidente extranjero en recorrer el Museo del Partido Comunista Chino», porque «yo soy el presidente del Partido Justicialista y Xi Jinping el presidente del Partido Comunista, y las veces que nos encontramos siempre dedicamos un ratito a hablar de las relaciones» entre ambas organizaciones.

Valoró además que en las dos oportunidades que se reunió con Xi Jinping las entrevistas hubieran superado la duración prevista, lo cual su entender, «demuestra el interés del Presidente chino por la Argentina» teniendo en cuenta además que ese país «hoy día está encabezando comercio mundial».

«Tengo la mejor impresión de él», expresó Fernández y dijo que valoraba «particularmente y tengo un sincero agradecimiento por ese interés que China tiene por nosotros; fueron dos charlas muy cordiales que se prolongaron mucho más de lo establecido porque hay claramente puntos de encuentros que hacen que a veces las conversaciones transcurran por temas imprevistos».

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí