Inicio Política Cafiero: “Mientras los argentinos se arriesgan, otros aprovechan sus privilegios en Miami”

Cafiero: “Mientras los argentinos se arriesgan, otros aprovechan sus privilegios en Miami”

El Jefe de Gabinete criticó de este modo al ex presidente Mauricio Macri al poner en marcha una nueva Planta de Tratamiento de líquidos cloacales en Chaco. Es la primera del país construida mediante tecnología UASB y permitirá ampliar la cobertura de la red cloacal para beneficiar a 400.000 habitantes del Gran Resistencia.

0

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, aseguró este martes que “mientras los argentinos se arriesgan combatiendo la pandemia, otros aprovechan sus privilegios en Miami”, en referencia al expresidente Mauricio Macri quien, que tras afirmar en febrero que no se vacunaría hasta que lo haga “el último de los argentinos”, informó vía Twitter que se inmunizó en Estados Unidos.

“Hay muchos que día a día toman las decisiones que te salvan la vida, pero todavía hay algunos que te dicen lo que querés escuchar”, señaló Cafiero y aseveró que “son los que, con la angustia que tenemos todos por la pandemia, te hablan de atajos y te cuentan cómo se resuelven las cosas desde afuera”.

“Mientras los argentinos se arriesgan combatiendo la pandemia, otros aprovechan sus privilegios en Miami”, lamentó.

Cafiero hizo estas declaraciones en Chaco, donde inauguró la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del Gran Resistencia, junto al gobernador Jorge Capitanich; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, con quienes visitó además empresas locales y obras que se están llevando a cabo en el distrito.

La deuda

En este marco, el jefe de Gabinete recordó que durante la gestión de Macri se usó “el endeudamiento”, al que hoy tiene que hacer frente el actual Gobierno, y así lo que conseguía era “plata fácil”, “vías rápidas para conseguir recursos” que luego se volcaban a “municipios y provincias y sobre todo para el Gobierno nacional”.

“Tuvo que venir el peronismo, una vez más, a resolver los problemas” que generó ese endeudamiento, continuó Cafiero.

El ministro coordinador recordó que cuando el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, y su equipo económico, con instrucción del Presidente, reestructuraron la deuda privada tomada por el gobierno de Juntos por el Cambio, el año pasado, el país se ahorró “de pagar 37 mil millones dólares”, que se destinaron a “duplicar el presupuesto de la obra pública”.

La obra

Así, con esos recursos generados a través del ahorro, el Gobierno nacional inauguró en Chaco esta Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del Gran Resistencia que, según se definió, es “una obra emblemática para los chaqueños” y que fue “desfinanciada durante el Gobierno anterior”.

La obra requirió una inversión de 165.178.000 millones de dólares y busca resolver el problema de saneamiento urbano del área metropolitana, garantizando un impacto ambiental positivo, mediante el uso de reactores anaeróbicos de flujo ascendente, lo que la constituye como la primera planta de estas características instalada en el país.

La nueva planta beneficiará en un futuro a 400.000 habitantes, lo cual permitirá pasar del 54% de cobertura de cloacas al 95,5% en el Gran Resistencia.

Junto con la capital provincial, el Gran Resistencia es el undécimo conglomerado urbano de la Argentina por población -tiene más de 400.000 habitantes- desde que en los años 1980 superó a Bahía Blanca y es también el conglomerado más poblado de todo el nordeste argentino.

La planta, según Capitanich

Por su parte, Capitanich manifestó que los chaqueños sienten “orgullo por haber construido esta obra de última tecnología, que generó empleos durante su ejecución” y tiene “un impacto de saneamiento ambiental para todo el Gran Resistencia y Resistencia”.

“Estas obras nos permitirán para el año próximo lograr la universalización de agua potable para Chaco y eso es lo más importante que hemos logrado”, agregó el mandatario provincial.

Katopodis y las prioridades del gobierno

Katopodis puntualizó que “esta iniciativa y las más de 1.300 obras” que el Gobierno nacional tiene en ejecución en la Argentina, “se hicieron en pandemia” y “sin poner en peligro la salud de ningún trabajador o trabajadora”.

El ministro destacó que con estas iniciativas “se ponen de manifiesto las prioridades de un gobernador y de un Gobierno nacional, la decisión política que le permitió” a su ministerio “duplicar los recursos para poder terminar cada una de estas obras”.

“Es entender cuál es el camino y la salida de la Argentina, de la mano del apoyo a la producción y de la palanca a la obra pública”, completó.

Posteriormente, los funcionarios visitaron la Línea de Alta Tensión Puerto Bastiani – Puerto Vilelas, cuya estación transformadora permitirá mejorar la calidad del servicio para 120.000 familias del área metropolitana y tener mayor capacidad de intervención para estabilizar el sistema energético, y luego recorrieron las empresas locales Insuga y Melli Hnos S.A.

Asistieron, además, al acto de inauguración la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; los senadores nacionales Antonio Rodas, Víctor Zimmermann y María Inés Pilatti Vergara; los intendentes de Resistencia, Gustavo Martínez; Barranqueras, Magda Ayala; Puerto Vilelas, Víctor Rea y Fontana, Patricia Rodas; los diputados provinciales Hugo Saguer y Claudia Panzardi; y la jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luciana Tito.

Además, participaron los ministros provinciales de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pons, y de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, junto al presidente de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), Gastón Blanquet, y de Servicio de Agua y Mantenimiento del Estado Provincial (Sameep), Leonardo Aguzín.

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí