Inicio Política Conmemoraron el 171º Aniversario del fallecimiento del Gral San Martín

Conmemoraron el 171º Aniversario del fallecimiento del Gral San Martín

En el Museo Solar Histórico del General San Martín ubicado en La Ramada de Abajo se llevó adelante bajo estrictos protocolos.

0

En el Museo Solar Histórico del General San Martín ubicado en La Ramada de Abajo, departamento Burruyacu, se llevó adelante bajo estrictos protocolos sanitarios un acto protocolar para conmemorar el 171º Aniversario del Fallecimiento del General Don José de San Martín.

El encuentro contó con la presencia de la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres; el comisionado comunal Camilo Isa Morhell; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; el director del Liceo Militar Gral. Gregorio Aráoz de La Madrid, Luis Alberto Tinto; agrupaciones gauchas, y las comunidades educativas de la Escuela Nº313 Solar Histórico del General San Martín, Escuela Amadeo Jacques, Escuela Nº369 Leonardo Martínez y el Colegio San Isidro Labrador de la localidad.

Es un acto muy emotivo, no solamente por lo que significa San Martín, sino porque es el primer acto después de la pandemia al que podemos concurrir con los niños y niñas que vienen de la escuela. Esto es mirar hacia el futuro y ver que hay una luz al final del túnel”, sintetizó Pérez.

A su turno, el ministro Lichtmajer dijo “celebramos junto a la comunidad la vuelta a la vida como la conocemos, porque hoy podemos volver a hacer el acto que homenajea al General José de San Martín. Lo podemos hacer con las escuelas acompañándonos, respetando la memoria y honrando a aquellos que ya no están después de un año muy difícil que ha dejado huellas por todos lados, pero poniéndonos de pie y mirando hacia adelante”.

“En el paso de José de San Martín por este paraje, pensó y diagramó la campaña de liberación de América del Sur. Estamos honrados de poder felicitar a la comunidad educativa y a la comuna de La Ramada de Abajo por volver a hacer posible esto. Agradezco al Ente Cultural de la provincia por el esfuerzo que hace en el museo que acompaña a este Solar y naturalmente a los alumnos y alumnas que son los verdaderos representantes de la esperanza y de esa Patria Grande que San Martín quería y que se construye desde la escuela”, cerró el titular de la cartera educativa.

Ruiz Torres agregó que “recordamos a la figura de la primera directora que tuvo este museo, Pastora Andrada, y también las relaciones que tuvo San Martín con la cultura en cuanto a su pasión por los libros, por las bibliotecas, por la prensa. Fue un día espléndido y muy felices por retomar con estas actividades presenciales”.

“Para nosotros es importantísimo porque él descansó en La Ramada, bajo este algarrobo. Hemos invitado a cuatro escuelas con sus banderas, es muy importante el hecho de que hoy se haya vuelto a la presencialidad y vamos paso a paso mejorando en llegar a poder homenajear al general”, comentó Morhell.

Finalmente Mabel Ruiz, directora de la Escuela Nº313 Solar Histórico del General San Martín, cerró “estamos contentos porque hemos recibido la presencia del ministro y otras autoridades que le ha dado un toque al acto en homenaje a San Martín y como han dicho casi todos los que hicieron su discurso. Es una fecha muy importante por lo que representa San Martín en todo lo que se ha destacado y sobretodo, lo importante que era para él la educación, entonces ha servido mucho para motivar a los alumnos a ese compromiso de estudiar y saber pensar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí