Inicio Política Cuáles son las condiciones que exige ATEP para volver a clases en...

Cuáles son las condiciones que exige ATEP para volver a clases en Tucumán

0

La vuelta a clases presenciales es una prioridad en el presente año lectivo para las autoridades y los gremios docentes son cautos al respecto. Condicionan el regreso a las aulas al cumplimiento del protocolo sanitario fijado en julio de 2020 y a que los 35 mil maestros de la provincia puedan ser vacunados contra el virus.

David Toledo manifestó en una entrevista con el programa Los Primeros de Canal 10 que es primordial preservar la salud de toda la comunidad educativa, tanto docentes como alumnos y la familia en general. “Nosotros vamos a ratificar lo que venimos sosteniendo. Entendemos que la presencialidad es algo insustituible dentro del proceso de enseñanza, pero naturalmente esta pandemia que nos afecta ha impedido que así sea, y la pandemia continúa haciendo estragos en el mundo”, señaló.

Sostuvo que “este inicio del ciclo lectivo para el 2021 se tiene que dar en la medida en que estén dadas las condiciones sanitarias, como primera medida”.

El dirigente docente planteó que se debe contemplar también la situación adecuada de los edificios escolares. “Cuando digo adecuada, me refiero a que haya provisión de agua, limpieza correspondiente, seguridad, provisión de elementos de bioseguridad, absolutamente necesarios mientras existe la pandemia”, afirmó Toledo.

Otro factor importante y condicionante para abrir las escuelas, será la designación del personal de maestranza para la limpieza y seguridad de las escuelas. Además de cubrir los cargos docentes que están pendientes por jubilaciones o por quienes están alcanzados por ser personal de riesgo.

En cuanto a las clases virtuales que conviviría con la presencialidad, Toledo indicó que los elementos técnicos necesarios no están al alcance de todos a raíz de la inflación, “son muy pocos los que pueden acceder. Es impresionante la suba que han tenido las computadoras, las tablets y los celulares, entonces es una situación muy compleja”.

Como lo dijo en otra ocasión, el titular de ATEP expresó que la cuestión salarial también ocupa un lugar determinante para garantizar el normal dictado de las clases. “Esperamos que el Gobierno nos convoque durante los primeros días de febrero, para que podamos discutir sobre condiciones de trabajo, infraestructura y salarios. Y, si nosotros no arribamos a un acuerdo, no garantizamos un normal inicio y desarrollo de las actividades educativas”, apuntó.

En tal sentido, explicó que “es de público conocimiento que el Gobierno echó por tierra un acuerdo salarial del 2019, otorgando un suplemento salarial de forma unilateral (no consensuado con nuestro sector) que no supera una mejora del 6 % o 7%, mientras que la inflación en nuestro país, ha superado el 38% durante el año pasado”.

Fuente Los Primeros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí