Inicio Política Destinan 170 computadoras para fortalecer el servicio de salud en el interior...

Destinan 170 computadoras para fortalecer el servicio de salud en el interior de Tucumán

Jaldo encabezó el acto de entrega de los dispositivos, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

0

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, entregó 170 computadoras destinadas a hospitales, policlínicas y centros de atención primaria de la salud de las zonas este, oeste, centro y sur del interior de la provincia. 

El acto de entrega de los equipos, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, contó con la presencia de la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; y el fiscal de Estado, Federico Nazur. 

La distribución de las PC todo en uno (all in one) se realiza en el marco de las transferencias de equipamiento para garantizar el acceso a la salud digital, dispuesto por la Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, a cargo Sandra Tirado, y la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica de la Nación, a cargo de Natalia Grinblat

El objetivo es cumplir un plan para equipar a todos los centros de salud del país, mediante el envío de computadoras a todas las provincias fomentando la transformación digital. Los 170 equipos entregados hoy forman parte un total de 400 PC que llegarán a la provincia, por una inversión de $50 millones aproximado.

“Entregar tecnología para diferentes lugares del interior es estar más conectados y prestar un mejor servicio. Queremos agradecerle al Gobierno de la Nación; al presidente, Alberto Fernández; al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que siempre nos está abriendo las puertas y trayendo soluciones a la provincia; y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que el sábado visitó la provincia”, destacó Jaldo. 

Respecto a la incorporación de tecnología, el Gobernador explicó: “tendremos todas las historias clínicas de quienes se atienden en hospitales públicos al instante. Además, podremos tener informatizado el stock de remedios, de leche y cumplir funciones que estarán actualizadas. Esto es descentralizar la salud y reforzar la del interior”. 

Jaldo, además, destacó el apoyo nacional: “No siempre tuvimos este verdadero federalismo. Los gobernadores nos sentimos muy acompañados por los funcionarios nacionales de todas las áreas. Por eso, estamos trayendo equipamiento y haciendo inversiones importantes en las provincias”.

El Gobernador remarcó también que al equipo de salud “siempre le toca asumimos nuevos desafíos como pasó con la pandemia. En aquella oportunidad, demostró que la provincia de Tucumán tiene un sistema de Salud sólido, que da respuestas. Y como si fuese poco, ahora surge una bacteria nueva, a tal punto de que la Nación y el mundo hablaban de nosotros. Volvieron a poner a prueba al sistema de salud y vimos, nuevamente, la enorme capacidad de reacción. El Ministerio de Salud Pública aprobó el examen de nuevo”, añadió con respecto a los casos de legionella. 

Sandra Tirado contó que, con una gran inversión del ministerio de Salud de la Nación, se entregan 400 computadoras para reforzar el primer nivel de atención, al igual que en todas las provincias.

“Estamos haciendo una primera entrega de 170 computadoras con el objetivo de que vayan a Caps y policlínicas del interior para atender las consultas de los vecinos y brindarles accesibilidad a la salud y seguridad en la información en lo referido a historias clínicas, manejo de stock de medicamentos”, aseguró la funcionaria.

Consultada por los temas que se tratarán en el Cofesa, Tirado adelantó que hablar sobre la campaña de vacunación de refuerzo para sarampión y polio. “Cada una determinada cantidad de tiempo hay que hacer dosis de refuerzo, independientemente que los chicos tengan o no colocada la dosis que les corresponde. También debatiremos sobre legionella que afecta a Tucumán”, sostuvo.

“Estas 170 computadoras irán a los efectores de primer y segundo nivel, es decir, a caps, hospitales del interior y policlínicas para poder ingresar y cargar los datos de los pacientes. Esto es unificar la historia clínica y tener acceso al laboratorio, por ejemplo, que el paciente se puede haber hecho en otro hospital», sostuvo medina Ruíz y agregó que el resto de los dispositivos seguirán llegando hasta fin de año.

Mónica Lazarte, directora del área operativa Famaillá, explicó que con la tecnología “se puede dar mayor respuesta a la gente con mayor comunicación vía internet. Hacer seguimiento de enfermos crónicos”. 

Adriana Barrionuevo, directora Área Operativa Aguilares, comentó: “Es una noticia muy bien recibida por el equipo de salud de nuestro Caps que está en la zona pedemontana de las Sierras del Aconquija. Asiste a una población de 2500 habitantes. Estar conectados, tener acceso a historias clínicas de los pacientes que fueron atendidos en otros hospitales y tener toda la información en un Caps del interior tucumano, es un avance sanitario. Tenemos personal capacitados en historia clínica digital y ficha familiar de agentes sanitarios. Va a ser útil para todo el equipo de salud del servicio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí