Inicio Política El Frente Gremial Docente pidió al Gobierno que se recupere el poder...

El Frente Gremial Docente pidió al Gobierno que se recupere el poder adquisitivo del salario

0

Este martes se produjo la primera reunión de negociaciones paritarias entre los representantes del Frente Gremial Docente de Tucumán (integrado por ATEP, APEMy AMET) y los Ministros de Economía, Gobierno y Educación.

Los referentes gremiales expresaron cuáles son las exigencias de los trabajadores de la educación para volver eventualmente a las actividades escolares y el listado de temas que se consideran prioritarios a resolver antes del 1 de marzo.

“Es muy importante conservar el diálogo en este marco institucional ya que las paritarias docentes en los últimos años – salvo el anterior -, han traído muchos frutos para la educación, la escuela pública y para los derechos de los trabajadores de la educación. Hoy se ha recreado este espacio, que es fundamental para nosotros porque desde allí van a provenir las soluciones legítimas que espera la escuela pública, que espera la educación y que esperan los trabajadores”, aseguró el Secretario General de ATEP, David Toledo.

En este encuentro, hemos dejado ratificado lo que venimos sosteniendo. En primer lugar, que la política salarial del gobierno de la provincia sea totalmente diferente al del año anterior y esto es fundamental, porque las decisiones que se adoptaron desde enero del 2020 fueron nefastas y muy perjudiciales para nuestro sector, para los que estamos en actividades y para quienes se jubilaron. Esperamos que a partir del diálogo que fue recreado en el día de hoy las cosas cambien”, agregó Toledo.

Fuimos absolutamente claros en este primer encuentro, donde el Frente Gremial Docente – representantes de todos los niveles y modalidad de la educación como son ATEP, APEM y AMET -, le manifestó al gobierno que para un normal inicio y desarrollo de actividades, el gobierno debe otorgar una recomposición salarial que recupere lo que se perdió el año anterior con relación a la inflación, teniendo en cuenta que trepó hasta el 38,1%en la provincia y la docencia solo recibió un 6 o 7 % de aumento en todo el año y que además no fue consensuado. Esto es lo principal y según lo que dicen los expertos este año también será de alta inflación por lo que tenemos que acordar el salario para este año y las necesarias revisiones que se deben hacer debido a la inestabilidad económica”, dijo el dirigente de Atep, 

En otro orden, el conductor gremial aseguró que luego de analizar la situación salarial de los docentes quedarán pendientes de tratamiento, otros temas no menos importantes que tienen que ver con infraestructura escolar, provisión de elementos de bioseguridad y agua potable junto con la designación de personal auxiliar y de maestros que no fueron cubiertos desde el año pasado, entre otros importantes puntos.

Tenemos un desafío muy grande por delante y para ello tenemos que atender la opinión de los especialistas e infectólogos quienes opinarán con claridad si están dadas las condiciones para volver a la presencialidad en las aulas o no. Luego habrá que ver las condiciones de las escuelas como infraestructura, equipamiento, elementos de bioseguridad, vacunas, ordenar el servicio público de transporte de pasajeros, acceso a escuelas, designación del personal de maestranza y la cobertura de cargos docentes que no se hizo el año anterior. Es decir, el temario es muy amplio, pero estamos dispuestos a poner todo a nuestro alcance como siempre lo hicimos para obtener las respuestas que queremos. Entendemos que la única garantía de transformación y crecimiento es la educación y la presencialidad va a regresar cuando estén absolutamente garantizadas las condiciones óptimas para cuidar la salud y la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa”, afirmó.

Los representantes ministeriales tomaron nota de las peticiones efectuadas por la docencia de la provincia y tendrían respuestas desde la próxima semana.

Fuente Atep Tucumán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí