Inicio Política Filmus y Lichtmajer recorrieron la muestra EducaTec

Filmus y Lichtmajer recorrieron la muestra EducaTec

Se trata de un espacio de ciencia, arte y tecnología que el Ministerio de Educación lleva adelante desde 2016 en el Centro de Innovación.

0

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; visitó Tucumán y fue recibido por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Juntos recorrieron la muestra EducaTec, un espacio de ciencia, arte y tecnología que el Ministerio de Educación lleva adelante desde 2016 en el Centro de Innovación.

Estuvieron acompañados por la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; la directora de Desarrollo, Exposiciones y Ferias, Guadalupe Díaz Costanzo; y el director de Relaciones Institucionales de CONICET, Alejandro Dabrowski. Además estuvieron Atilio Castagnaro, director del Conicet NOA Sur; Daniel Ploper, director de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y Ricardo Kaliman, vicedirector del CCT CONICET NOA Sur.

En primer lugar, dialogaron con los integrantes del programa Más Ciencia: Duniesky Ríos Tamayo; María Silvaa Zamora María Cecilia Gargiulo, quienes están coordinados por Dolores Reinoso de Zelaya. Seguidamente fueron guiados por Analía Cruz Candela Artaza, estudiantes de la Técnica N° 1 de Lules y Gabriel Bulacio de la Técnica N°5 a lo largo de todos los stands de la muestra.

Filmus señaló: “Desde el Ministerio de Ciencia estamos aquí apoyando esta iniciativa porque consideramos importantísimo estimular vocaciones científicas tempranas en las chicas y chicos y una de las formas de hacerlo es, justamente, lo que vemos en EducaTec: acercarles los avances de la ciencia y la tecnología y mostrarles todo lo que ellas pueden desarrollar. Por eso, es central que EducaTec llegue a toda la provincia. Esto va en línea con uno de los diez objetivos estratégicos del Plan Nacional de Ciencia 2030 que es la difusión de la ciencia en todo el país”.

El ministro de Ciencia sostuvo que “si queremos una Argentina con desarrollo, en la cual a partir del federalismo cada una de las provincias pueda generar sus propias alternativas científico-tecnológicas necesitamos generar vocaciones muy tempranas, que las chicas y chicos se interesen por la ciencia desde muy chicos. Hoy en día queda claro que el futuro no se puede concebir sin ciencia y tecnología. Nuestro país tiene una enorme tradición en esas áreas y Tucumán, en particular, también la lo cual es una gran ventaja porque parte de un piso alto para seguir profundizando la inversión, con una presencia de la Universidad Nacional de Tucumán y del CONICET muy fuertes”.

“Es un camino que si bien tiene siete años hay que profundizar. Quiero destacar tres cosas: la inversión en educación y en ciencia y tecnología van de la mano. Luego es el apoyo a EducaTec. Por primera vez tenemos la muestra con Lugar a Dudas que es del llamado C3 (Centro Cultural de la Ciencia) que se trae y por otro lado la voluntad de Federalizar. El apoyo del ministro es muy importante. Los indicadores que tenemos a dos semanas dan cuenta que vamos camino a superar los participantes que tuvimos en la última edición. Este es un modo de democratizar el conocimiento. Lo que no se conoce no se elige y accediendo al conocimiento uno tiene más libertad”, añadió Lichtmajer.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, celebró la iniciativa y enfatizó en la importancia que exista este tipo de espacios en distintos lugares del país. «Es muy importante acercar la ciencia a la región y a toda la sociedad. Que el público pueda conocer y experimentar las distintas investigaciones y desarrollos que se realizan en Argentina, y como estos impactan en su vida. Desde el CONICET estamos presente con charlas, talleres y con diversos espacios propios: mujeres en Ciencia y Tecnologia, muestra Malvinas, institucional, futuros/as científicos/as, entre otros, para seguir trabajando fuerte en las vocaciones científicas y en construir una ciencia y un país cada vez más federal, justo e inclusivo», comunicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí