Inicio Política “Hasta el mes de marzo vamos a tener un avance sustancial en...

“Hasta el mes de marzo vamos a tener un avance sustancial en la conectividad”, dijo Lichtmajer

0

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde realizó un punteo de la agenda de trabajo que realizará la cartera educativa durante el verano.

En primer lugar señaló la importancia del acompañamiento a los estudiantes y sus familias. “Para nosotros es el cierre de un año positivo. Estamos trabajando en el 2023. Lo primero es el verano: el aprendizaje de modo divertido. Todo lo que tiene que ver con los juegos, las colonias de verano y el derecho de poder ir a una pileta, a una escuelita deportiva”, dijo.

En ese mismo sentido agregó: “Por otro lado vamos a tener 595 escuelas abiertas para asistir a 93274 alumnos en los comedores escolares. Esto se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social. Los chicos que han llevado materias van a tener los programas de acompañamiento escolar, para poder estar preparados en la exigencia de un examen y para las familias que no pueden costear un profesor particular. El verano va a ser un momento de trabajo porque terminamos el año con todas las escuelas primarias con 5 horas de clases”.

Uno de los principales aspectos en lo que trabajará la cartera educativa será el avance tecnológico. “Empezamos en diciembre y hasta el mes de marzo vamos a tener un avance sustancial en la conectividad. Primero testeamos como está el estado del piso tecnológicos de las escuelas (cableado, equipamiento), luego está la provisión de datos que se hace a través de ARSAT y luego está la instalación de red dentro de la escuelas que permite que el internet no esté solamente en el área administrativa sino que pueda ser utilizado en el aula. La conectividad es la gran novedad del cierre del año pero vamos a trabajar en el verano”, comunicó.

De igual manera especificó que durante el verano se continuará la labor de reparación edilicia que se está llevando adelante. “Para educación el verano es un gran momento de trabajo edilicio. Vamos a profundizar el Plan de Reparación de Edificios Escolares, hemos trabajado más de un año y medio en la reparación de las escuelas. Eso se va a intensificar en el verano. Educación no descansa, no se detiene y el verano va a ser de pleno trabajo en la provincia”, añadió.

Respecto del desarrollo pedagógico que se harán en las actividades del verano, destacó la importancia de las actividades lúdicas. “En general se van a desplegar estrategias pedagógicas y formas de enseñar que son divertidas. Siempre priorizamos lengua y matemáticas pero también hay cosas que tienen que ver con la tecnología, el deporte. La educación se vuelve diversión y es un hecho educativo. Tenemos una inversión acompañada por el presupuesto provincial y es que por esto podemos tener los espacios educativos con mucho más equipamiento, despliegue de personas, con mucho más apoyo que se traduce en instrumentos para trabajar”.

Finalmente, señaló la predisposición de la cartera educativa para comenzar las clases el 1 de marzo de 2023. “Es una sana costumbre empezar las clases el 1 de marzo, median tres meses en los que vamos a trabajar. Vamos a escuchar las demandas, las necesidades, vamos a trabajar en el verano para llegar a los acuerdos necesarios. Tenemos expectativas, este fue un año de recuperación de inversión que se empezó a ver en matrícula, rendimiento, jornada extendida. Es profundizar la línea de crecimiento: consolidar la recuperación y la expansión y eso es solo posible con la inversión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí