Inicio Política “Hoy no hay desabastecimiento de gasoil. Lo que hay es una cupificación”

“Hoy no hay desabastecimiento de gasoil. Lo que hay es una cupificación”

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, explicó que desde la Secretaría de Energía de la Nación le informaron que comenzaron a arribar a los puertos del país busques cisternas y que la provisión en todo el territorio federal estará normalizada en junio.

0

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, analizó el contexto de la Provincia en torno al abastecimiento de gasoil. Al respecto, sostuvo que no hay desabastecimiento, sino que se aplica un sistema de cupificación y que, desde la Secretaría de Energía de la Nación, le aseguraron que comenzaron a ingresar al país buques cisternas con el combustible necesario para la demanda nacional y que el abastecimiento estará normalizado a fines de junio en todo el país.

“La situación de la provisión de gasoil, tanto de la provincia como del país, es muy dificultosa. Estamos en una situación de escases de gasoil como consecuencia de un aumento de la demanda estacional como resultado de la cosecha de grano grueso, la siembra de granos finos y, en el caso de Tucumán, con la zafra de la caña de azúcar y del limón. Un aumento de la demanda de más del 14%”, dijo.

A su vez, analizó: “Solamente se puede satisfacer esta demanda creciente a partir de la importación de gasoil al país. Y en este sentido, las empresas que importan gasoil son las petroleras YPF, Shell y Axion. La semana pasada estuve en la Secretaría de Energía donde me confirmaron que estaban ingresando buques cisternas al país en estos próximos días y que las petroleras preveían importar más gasoil. Empresas que hoy están importando volúmenes muy similares al de la pandemia, sin entender que hay una reactivación económica, indicando un escenario de pos pandemia. Me dijeron que a fines de junio estaría normalizada la provisión de gasoil en todo el territorio nacional”.

Por otro lado, contó que “desde el Ministerio somos conscientes de que la articulación público privada es la manera inteligente de trabajar. Esta semana me voy a reunir con Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte)” y señaló que conversará, entre otros temas, del abastecimiento de gasoil.

“Hoy no hay desabastecimiento de gasoil. Lo que hay es una cupificación. Principalmente en estaciones de servicios que responden al mercado minorista que tiene un precio de gasoil regulado por el Estado, a diferencia del mercado mayorista cuyo precio lo define la oferta y la demanda. Hay mucha afluencia de camiones en estaciones de servicios, es decir en el mercado minorista” y concluyó: “es más fácil conseguir gasoil en el mercado mayorista pero obviamente a un precio superior”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí