Inicio Política Jaldo: “Fue un mensaje sobre lo que venimos haciendo que cualquiera puede...

Jaldo: “Fue un mensaje sobre lo que venimos haciendo que cualquiera puede ver”

En conferencia de prensa, el gobernador se refirió a su discurso de apertura del 117 período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

0

El gobernador, Osvaldo Jaldo, dio inicio dio al 117° período de sesiones ordinarias en la Legislatura, dando comienzo así a un nuevo año de gestión. En su discurso, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional, las obras públicas y las medidas para conseguir la presencialidad plena en las escuelas.

Al llegar al palacio legislativo, Jaldo fue recibido por el vicegobernador Sergio Mansilla, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, legisladores, vocales de la Corte Suprema de Justicia, funcionarios del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo de la Provincia e intendentes.

«Hoy tuve la posibilidad de dar un mensaje con las cosas concretas que venimos haciendo que cualquiera las puede ver con la realización de obras y mejoramiento de servicios a lo largo y ancho de la provincia», comenzó diciendo Jaldo.

«No podemos hablar de disminuir los índices de pobreza, si a la gente no le hacemos llegar los servicios como el agua potable, la electricidad, las cloacas y el gas natural. Y de eso se trató el mensaje, de obras de infraestructura que tienen que ver de fortalecer los servicios”, continuó.

En conferencia de prensa, el Gobernador remarcó la relación de la Provincia con Nación. «Muchas veces los tucumanos estuvimos aislados del Gobierno nacional, y hoy es todo lo contrario porque tenemos un Presidente con una visión federal y a Juan Manzur en uno de los cargos más importantes del Poder Ejecutivo nacional», dijo.

A su vez, el Primer Mandatario destacó la inversión en obras públicas: «Hemos anunciado obras que algunas ya están firmadas a través de un convenio. Cuando el Gobierno nacional firma un convenio con la Provincia automáticamente, reserva la partida presupuestaria para dicho compromiso», afirmó y sostuvo que en Tucumán hay muchas obras en diferentes instancias administrativas. «Tenemos obras que se están adjudicando y otras que ya se están ejecutando».

Tal como expresó Jaldo, la exposición también estuvo orientada a la educación. «Que mañana empiecen las clases con una presencialidad plena es producto del Gobierno de la provincia con la ayuda de los diferentes programas nacionales. Vinimos acondicionando los establecimientos educativos, tomamos medidas sanitarias acertadas como el Pase Sanitario y el aforo de 300 personas», explicó.

Y añadió: «El Pase sanitario y el aforo, nos permitieron que la positividad este en menos de un 5%, que las camas estén ocupadas menos de un 15%, que bajemos sustancialmente el contagio y mejoremos la atención».

Ante las consultas de la prensa, sobre el impacto económico que tendrá en el país y en la provincia, el contexto internacional marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Jaldo razonó: “hice una pequeña reflexión para hablar sobre cuestiones que, si no se resuelven bien y pronto, van a golpear a la economía del país y de la provincia. Primero, el mundo está en guerra. Las sanciones económico financieras van a repercutir en nuestra provincia. Luego está la pandemia. Nosotros tenemos indicadores bajos, ojalá no vuelva una nueva ola que nos lleve a tomar medidas que no queremos porque van a perjudicar a nuestra economía. Y, por último, hablé del Fondo Monetario Internacional. La mayoría de las obras que el Gobierno provincial está llevando a cabo están financiadas por organismos internacionales. Si no cerramos con el Fondo, se corta el financiamiento”. 

En cuanto a las gestiones sobre la citricultura, dijo que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió a productores e impulsa tratativas ante la Cancillería: “nosotros esperamos que los líderes mundiales digan basta con la guerra. Podemos solucionar la venta de un limón más o de un limón menos. Pero si muere gente es muy triste para todos. Somos solidarios y entendemos que la guerra debe terminar. Debemos estar preparados porque vamos a tener repercusiones en las economías regionales si esto no se soluciona. Tucumán exporta 183 productos a 150 países. Cuando se cierran las rutas aéreas se cierran para todos, con países limítrofes también. Tanto áreas como marítimas. Es decir, que puede suceder que nos saquemos la producción. Capaz que no la podamos enviar, ni cobrar. El Jefe de Gabinete está llevando está inquietud a la Cancillería y a la Presidencia de la Nación”.

Por otro lado, Jaldo comentó que teniendo en cuenta los fondos enviados por Nación a la provincia para el desarrollo de infraestructuras, “el Ministerio de Obras Públicas, con este monto de inversión, está justificada su creación. Son decisiones que tenemos que ir tomando. Cuando hacía referencia a los fondos que se firmaron con Nación que rondan los $100 mil millones, que es el 30% del presupuesto provincial. Esto va a dinamizar la economía y creará nuevos puestos de trabajo en blanco, con obra social y aportes jubilatorios”. 

A su vez, dijo, “esto lo vamos a analizar. No queremos agrandar el Estado. Tenemos que tener mucho cuidado con las decisiones que signifiquen impacto financiero porque no sabemos qué va a pasar con la economía mundial y nacional. Hoy no corre ningún peligro –el envío de fondos- porque está todo instrumentado como corresponde. Todo lo comprometido por Nación se está instrumentando obras en territorio”.

Sobre la crisis carcelaria, Jaldo afirmó que “una de las construcciones más importantes es la cárcel de Benjamín Paz de 1100 plazas para lo que ya llegó el anticipó y está en proceso de licitación. Luego tenemos dos alcaidías de 250 plazas cada una, en Las Talitas y Banda del Río Salí. Son 1700 plazas. Con tres medidas ya duplicamos las plazas actuales en la provincia»

“Luego avanzaremos con dos escuelas en Rio Seco, allí haremos dos alcaidías que entre las dos pueden sumar hasta 300 plazas más”, agregó.

Sobre las negociaciones con el FMI, el Gobernador dijo que «los gobernadores le dimos el apoyo a las gestiones realizadas por el Presidente. El arreglo con el Fondo está atado al crecimiento de Argentina».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí