Inicio Política Jaldo, Manzur y Cresto participaron de los Foros Federales “Hablemos del Agua”

Jaldo, Manzur y Cresto participaron de los Foros Federales “Hablemos del Agua”

El Gobernador encabezó la reunión del proyecto de políticas públicas federales para el acceso al agua y el saneamiento.

0

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa), Enrique Cresto llevaron a cabo en la sede de la Federación Económica Tucumán (FET) un encuentro de los Foros Federales «Hablemos del Agua» que facilita el intercambio de experiencias territoriales, conocimientos, prácticas y soluciones con el fin de incidir en las agendas públicas en materia de agua y saneamiento.

«Quiero agradecer por elegir a Tucumán para realizar este foro, también al jefe de Gabinete por el acompañamiento que nos viene brindando a la provincia y a Enrique Cresto por la inversión que se hace en Tucumán en agua y en saneamiento», comentó el gobernador tucumano.

«Los que estamos aquí tenemos esta gran responsabilidad de manejar los recursos: el agua y el saneamiento en cada lugar que representamos. Tenemos la gran responsabilidad que a nuestra gente le lleguen los servicios y no hay dudad que para sacar y bajar los índices de pobreza lo que tenemos que hacer es que la gente tenga acceso al agua potable y las cloacas», expresó el primer mandatario.

Ciclos de Foros Federales

Hablemos de agua: Derecho humano al agua y al saneamiento, son espacios de dialogo n e intercambio. Surgen en el marco del Proyecto Políticas Públicas Federales para el acceso al agua y al saneamiento impulsado por el Enohsa y la Futrasafode. Garantizar a la población el derecho del agua potable y el saneamiento. Reducir los niveles de pobreza en el marco del desarrollo productivo sustentable.

Incentivar a la ciudadanía al uso responsable y eficiente de los servicios y poder propiciar la distribución equitativa de los recursos hídricos. Desde una perspectiva federal, sustentable e inclusiva impulsamos esta política pública para convertirla en Ley y lograr que millones de argentinos y argentinas accedan a los servicios de agua y saneamiento.

Jaldo detalló que «nuestro presidente, Alberto Fernández tomó la decisión de llevar adelante un gobierno Federal».

Por su parte, Manzur sostuvo que «este encuentro tiene que ver con la mirada positiva hacia adelante, esto es el gran desafío. Estamos sin presupuesto nacional, pero vamos a priorizar a tantas familias que necesitan la accesibilidad del agua y haremos las acciones necesarias para que se logre».

«Estamos llevando adelante una tarea importante: mañana se van a entregar la vivienda número 50 mil, hay 120 mil viviendas que están en gestión y más de 100 escuelas técnicas que se están construyendo a lo largo y ancho del país», expresó el jefe de Gabinete.

Asimismo, sostuvo que «esta es la Argentina que queremos: que incluya y que genere oportunidades».

A su turno Cresto comentó que «esto significa transformar en política de Estado una excelente política pública que venimos realizando con el gobierno Nacional. Esto es reducir la pobreza estructural e incorporara a todos los argentinos a las redes de agua potable, generando con las 5 mil obras, 500 mil puestos de trabajo en todo el país».

El jefe Regional de la delegación Norte Grande Enohsa, Gerónimo Vargas Aignasse, dijo que «este foro del agua es sumamente significativo para Tucumán. Esto tiene que ver con la necesidad de discutir cuestiones que tiene que ver con la problemática del agua, primero desde el uso responsable y la concientización, con la posibilidad de trazar políticas públicas para poner en valor la necesidad de erradicar la pobreza desde punto de desde el acceso al agua potable».

«Hoy no podemos construir una Argentina equitativa si seguimos sosteniendo a 7 millones de personas que tienen déficit relativo de agua potable y a 20 millones que tiene un acceso indigno a condiciones de saneamiento», sostuvo el funcionario. Y agregó: «Estos son los números con los que hemos arrancado la gestión en el 2019 y que hoy vamos disminuyendo a partir de la tarea que viene haciendo Enohosa en la Argentina sobre todo en el interior y en el Norte Grande».

Por su parte, el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib comentó que «esto es un puntapié oficial de la agencia regional del Norte Grande del Enhosa, los cuales nos acerca a estar mucho más dinámico con los tramites y con la política federal que tiene el gobierno Nacional de acercar las entidades al interior de las provincias».

Con respecto a los trabajos que realiza la SAT dijo que «estamos con 15 frentes de obras abiertos con renovaciones de red de agua potable y de cloacas. Se ha licitado y adjudicado la planta de tratamiento de Simoca, de San Andrés, 10 pozos para la Capital y la refuncionalización y ampliación de la planta de San Felipe para líquidos cloacales para San Miguel de Tucumán», indicó el titular de la SAT.

Y añadió: «Estamos en un 90 por ciento de avance en la planta de líquidos cloacales de Concepción. Se viene la licitación de acueducto de Vipos, lo cual viene a resolver una gran parte del problema de abastecimiento de agua potable de la Capital, Yerba Buena, Tafí viejo y Villa Carmela».

El intendente de Trancas, Roberto Moreno, destacó: “Todos los ciudadanos tenemos derecho a tener agua, cuidarla y saber administrarla, por eso este foro es tan importante. El acceso a este recurso habla de la igualdad, la calidad de vida de cada ciudadano. Ojalá, quienes vivimos en el interior, podamos tener agua para toda la comunidad.

En esa línea, el jefe municipal remarcó que Trancas, desde 2015, trabajó en la instalación de 36 kilómetros de redes de agua potable en zonas rurales dispersas como Leocadio Paz, Las Arcas, Zárate Norte y en el centro de la ciudad. “Tenemos programado realizar la obra de siete pozos más de agua para brindarle este servicio a los vecinos”, añadió Moreno.

Los presentes

En la FET, junto a Jaldo, estuvieron el vicegobernador, Sergio Mansilla; el secretario general de FENTOS, Carlos Adamo; el rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS), Luis Liberman; la diputada Rossana Chahla;el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de obras y servicios públicos, Fabian Soria; el intendente de Las Talitas, Carlos Najar; el Intendente de Monteros, Enrique Serra y autoridades de la Fet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí