Inicio Política Jaldo pidió a los bancos que respeten los protocolos sanitarios: “Tendrían que...

Jaldo pidió a los bancos que respeten los protocolos sanitarios: “Tendrían que poner más compromiso para con la comunidad“

0

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán, evaluó el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus que afecta al país. Pidió continuar con las medidas de prevención para disminuir riesgos de contagio y solicitó colaboración a las entidades bancarias de la provincia que cuiden la salud de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asistencia social que necesitan percibir sus ingresos.

Hizo referencia también que el gobernador, Juan Manzur, viajó a Capital Federal con el fin de dialogar con el Gobierno Nacional para gestionar recursos para atender la emergencia sanitaria y garantizar recursos para la provincia.

En torno a la apertura de bancos, durante una entrevista brindada a La Gaceta Play, Jaldo opinó: “La verdad que es triste y lamentable lo que están haciendo los bancos con la gente. Nosotros entendemos que venimos de feriados y de días no laborales, pero los bancos tendrían que ser declarados servicios esenciales porque en los últimos años a la gente se la llevó a una bancarización total. Los bancos están monopolizando casi todos los movimientos económicos y comerciales del país, no sólo de Tucumán”.

Y observó: “Hoy vemos el trato desconsiderado que les están dando a la gente. Es repudiable porque venimos de una cuarentena y aislamiento obligatorio. Estamos exponiendo a la gente al contagio”.

Así las cosas, el Vicegobernador hizo un llamado de atención a las entidades financieras sobre “hay personas que están desde anoche haciendo cola para poder cobrar una asignación o una pensión. Los bancos tendrían que poner más compromiso para con la comunidad. No nos olvidemos que el Banco Macro es el agente oficial de la provincia. Tiene a todos los empleados públicos cautivos, los tiene rehenes prácticamente. No puede tratar a los tucumanos de esta manera”.

Señaló a La Gaceta Play que como Vicegobernador a cargo de la Gobernación de Tucumán le “da bronca ver cómo los bancos, que son los que mayores negocios hicieron en los últimos años, estén dando este trato a sus clientes. Alguna medida vamos a tomar”.
Aseveró que si bien esta situación también ocurre en otras provincias, como Vicegobernador se manifiesta en torno “a lo que nos compete que es nuestra jurisdicción. Nosotros el martes tenemos sesión y este tema lo vamos a llevar a la Legislatura. Los representantes del pueblo y del Gobierno de la provincia no podemos mirar para otro lado”.

El funcionario provincial opinó que “la solución no es mandar más policía. La gente no va a hacer tumulto porque quiere. No es cuestión de reforzar con el personal de seguridad. Aquí lo que hay que tener es más respeto, más orden y más organización. Evidentemente los bancos no la están teniendo”.

Mejorar la atención bancaria

En cuanto a la mejora del servicio, observó que los bancos “tienen que extender los horarios y abrir a la tarde para atender a la gente. No están regalando el servicio al Gobierno, ni a los beneficiarios. Cobran por cada una de las personas que están presentes y no están dando un servicio digno”. Luego de las declaraciones del Vicegobernador, la Asociación Bancaria decidió extender los días de atención durante los fines de semana.

En el programa televisivo, el Jaldo dio un mensaje a las autoridades bancarias: “los gerentes del banco, se tienen que notificar y ponerse las pilas para dar un servicio digno. Nosotros podemos estar siempre predispuestos al diálogo. Hay una desconsideración total. Las personas que están ahí son seres humanos en medio de una pandemia. Esta no es la manera de protegerlas. Le decimos a la gente que haga cuarentena y venimos un día, los amontonamos a todos, sin mantener distancia. La gente que va a los bancos viene del interior. Por ahí no está informada, no sabe cuál es la cola, ni el banco al que tiene que ir”. Por ello propuso dar turnos por abecedario y orden alfabético para evitar amontonamientos.

Si bien esto depende del Banco Central de la República Argentina, dijo, “nosotros en la provincia tenemos jurisdicción sobre el banco que es el principal agente de Tucumán. Se tienen que ordenar internamente, evitar exponer a la gente, cumplir con los protocolos de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud. Están incumpliendo y son pasibles de multas y de denuncias penales”.

El Vicegobernador razonó: “todos aquellos que exponen a los ciudadanos al contagio de una enfermedad son sancionados por el Código Penal. Que no crean los bancos que tendrán impunidad. Si hace falta tomar sanciones no nos va a temblar el pulso, si no preservan la vida de los seres humanos”.

Acciones de prevención en la provincia

Jaldo comentó que recibe a diario los informes de las distintas áreas de gobierno y destacó la colaboración de los intendentes en el actual contexto. Comentó, además, que muchos jefes municipales asisten a las personas que esperan en los bancos llevándoles sillas, entre otras atenciones. En cambio, opinó, “el banco no lleva ni un vaso de agua”.

Vacunación

En cuanto a la aplicación de inmunización antigripal, Jaldo dijo: “El Gobierno viene implementando la vacuna antigripal con buen criterio a través del Ministerio de Salud por medio de aplicaciones en distintas reparticiones y en espacios habilitados para que los ciudadanos adultos mayores vayan en sus vehículos” y, sin descender de los mismos, reciban las vacunas. Y analizó que este servicio también se desarrolla en las zonas bancarias, aunque valoró: “Se está aprovechando que las personas están haciendo cola en los bancos. Ahora no es lo ideal que en este amontonamiento de gente se presente este servicio. Es una medida complementaria. No es el objetivo de la cola en los bancos. Sólo se aprovecha para dar un servicio más”.

También evaluó que el servicio del Sistema Provincial de Salud es eficiente “para que los ciudadanos tengan la vacuna antigripal como muchos humanos lo están esperando”.

Gestiones en Buenos Aires

Sobre las gestiones que la Provincia lleva adelante ante la Nación, el Vicegobernador dijo: “El Gobernador está en Capital Federal porque la pandemia no sólo trae problemas en la salud sino económicos. Hay muchas personas que trabajan por cuenta propia como taxistas, plomeros, electricistas y jardineros para comer en el día”.

Dijo que Manzur “fue a gestionar recursos para los tucumanos que no tienen ingresos productos de la cuarentena” y analizó que por el actual contexto “llega menos coparticipación nacional, ni que hablar de los ingresos de Rentas. Creo es que hoy más que nunca Tucumán necesita la ayuda de la Nación y es por eso que el Gobernador está en Capital viendo cómo asiste a las industrias cerradas y a los tucumanos vulnerables”.

Fuente http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/04/jaldo-pidio-a-los-bancos-que-respeten-los-protocolos-sanitarios/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí