Inicio Política Jaldo: “Silvina Batakis viene acompañando a los gobernadores del Norte Grande”

Jaldo: “Silvina Batakis viene acompañando a los gobernadores del Norte Grande”

0

El gobernador, Osvaldo Jaldo, brindó una nota al programa Buen Día, de La Gaceta Play, esta mañana desde Casa de Gobierno, en la que se refirió a la designación de la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, tras la renuncia, este domingo, de Martín Guzmán

“Ya se percibía que Guzmán había cumplido su etapa; había tenido un rol importante en refinanciar la deuda con el FMI, pero estaban dadas las necesidades en la economía de ir más allá, de controlar algunas variables macroeconómicas que no se podían controlando, como la inflación, con la expectativa que se tenía de que empiece a bajar”, comenzó explicando Jaldo.

En esa línea, el Gobernador explicó que la salida de Guzmán fue a raíz de “un conjunto de cosas de la política, porque la economía tiene que ver con la política. Y en ese sentido Guzmán, no sé si el término adecuado es presión política, íntimamente no sintió el apoyo que necesitaba para manejar otras áreas del Ministerio, como la Secretaría de Energía”.

Asimismo, Jaldo remarcó: “es un ministro que cumplió su ciclo” y sostuvo que “lo primero que hay que hacer es llevarle tranquilidad a la gente y a los argentinos y argentinas, tucumanos y tucumanas, porque un cambio de gabinete es normal en un gobierno nacional o provincial. Los cambios de funcionarios son normales, por eso es que no se tienen que atemorizar y ponerse en situación incómoda”.

Por otro lado, el Gobernador fue consultado acerca de las especulaciones sobre otros cambios en el Gabinete nacional, a lo que respondió: “Lo digo muy respetuosamente, pero la prensa y los canales nacionales han sobredimensionado esta situación. Se habló del cambio de casi medio gabinete y eso no pasó. Lo que hicieron fue preocupar a la gente”.

“La decisión de nombrar un ministro de Economía es una cuestión importante y en la que el presidente, Alberto Fernández, debe tomarse su tiempo, porque debe buscar consenso hacia adentro, hacia el partido del frente gobernante. Luego también tiene que buscar consenso ante los diferentes factores como los mercados y los empresarios. No es fácil la designación de un ministro a nivel nacional”, indicó Jaldo. 

El Primer Mandatario subrayó que “han decidido bien por Silvina Batakis, porque una persona que viene trabajando en el Gobierno nacional. Conoce la problemática de las cuestiones económicas, conoce el interior y a todas las provincias. Fue ministra de Economía de Buenos Aires en la gestión de Daniel Scioli. Tiene una relación muy fluida con todos los Gobernadores. A los 10 gobernadores nos viene acompañando en todo lo que hace al temario para el norte Grande. Y, en ese sentido, con esta decisión no veo un presidente debilitado, al contrario”. 

Respecto al nombramiento y la salida de Guzmán, Jaldo explicó: “No esperábamos una renuncia de esa manera, y en el momento en que la hizo. Pero el Presidente tuvo una reacción inmediata. Convocó a su gente, eligió a la persona y el país tiene ministra. Hay que esperar la reacción de los mercados. Pero tampoco tenemos que dejarnos manejar por estos, porque solo piensan en la rentabilidad. Nosotros tenemos que buscar poner a la Argentina de pie, en un país que tiene 50% de pobreza; hay que trabajar para esa gente en materia de salud y educación. Nuestros objetivos son diferentes a los del marcado”. 

Sobre la posibilidad de que el jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, regrese a conducir los destinos de la provincia, Jaldo aseguró: “El doctor Manzur seguirá ocupando el cargo de jefe de Gabinete, un rol que ha venido desempeñando muy bien y tengo entendido que, esta tarde, estaría viajando a Formosa para que nos juntemos con los 10 gobernadores del Norte Grande, donde tenemos que seguir trabajando en ese temario que nos hemos propuesto para pedir más federalismo y achicar asimetrías. El gobernador Manzur ha venido cumpliendo bien su rol y lo seguirá haciendo. Siempre trató de tender puentes y solucionar problemas”.

“Si Manzur vuelve hay que tomarlo como un hecho normal. Él está de licencia y yo estoy como Gobernador por una cuestión institucional”. Y añadió: “El Jefe de Gabinete puede volver cuando él lo decida o el presidente Alberto Fernández y nosotros tenesmos funcionar como tal. No hay dudas que el día que vuela vamos a trabajar mejor o igual de lo que estamos haciendo”, cerró.

Elecciones 2023

Sobre la supuesta fórmula Jaldo – Manzur, el Gobernador dijo que “es prematuro hablar de fórmulas; las elecciones son el año que viene. Lo importante es que hoy hay que trabajar con los índices de pobrezas de inflación y con las economías regionales y tenemos que buscar todos los días en resolver los problemas de la gente”.

Asimismo, resaltó que “en el tema del gasoil, fuimos quienes viajamos a Buenos Aires; hicimos las gestiones con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; con las autoridades de YPF. También pedimos que se eleven los cupos para Tucumán, reflotando la refinería de Refinor”.

“Como Gobierno, hacemos grandes esfuerzos para que Tucumán tenga paz social, obras públicas, sueldos en tiempo y forma y que las economías regionales estén en pleno funcionamiento”, expresó el Primer Mandatario. “Nuestra responsabilidad es gobernar y eso estamos haciendo”, sentenció Jaldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí