Inicio Política La estación transformadora de Los Nogales busca aliviar al sistema energético

La estación transformadora de Los Nogales busca aliviar al sistema energético

El gobernador Osvaldo Jaldo recorrió las instalaciones que se espera estén inauguradas en julio.

0

El gobernador Osvaldo Jaldo supervisó este viernes las obras de la estación transformadora de energía eléctrica en Los Nogales que apunta a mejorar la distribución y calidad de servicio, a fin de prevenir inconvenientes el próximo verano.

Sobre la estación que se espera esté finalizada a mediados de año, el jefe del Poder Ejecutivo tucumano contó que aportará en una primera etapa 30 megas con la capacidad de 60 megas y aliviará a San Miguel y a jurisdicciones vecinas del norte de la provincia.

“A los problemas energéticos que tenemos en la provincia, les vamos a dar una solución de fondo, junto a otras inversiones con el BID y fondos nacionales y provinciales que venimos gestionando a nivel nacional, como la de Villa Quinteros, El Espinillo y El Bracho”, dijo Jaldo.

Y agregó: “Esto permitirá que a los tucumanos les llegue la energía que ellos necesitan y tener una política de radicación de empresa en la provincia que permita dinamizar la economía y generar puestos de trabajo”.

Junto al Primer Mandatario estuvieron el vicegobernador Sergio Mansilla, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el gerente adjunto de EDET, Horacio Nadra; el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yannoti; el senador Pablo Yedlin; el diputado Agustín Fernández; el legislador Tulio Caponio; Beatriz Bordinaro, directora de ERSEPT y los comisionados comunales de Los Nogales, Miguel Méndez, y de Anca Juli, Arturo Arroyo.

“Esta obra junto a la de El Manantial serán inauguradas en julio”, contó Jaldo y agradeció el apoyo del Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. “Nosotros no podríamos tener ese nivel de inversión si no tendríamos un Gobierno nacional como el que tenemos con una visión federal, que mira al norte. Sumado al jefe de gabinete, Juan Manzur, que nos ayuda a motorizar estas inversiones para mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, cerró.

“Desde el Gobierno debemos garantizarle a la industria este servicio público. Una industria que tiene una incidencia muy importante en la economía de la provincia y una gran generadora de fuentes de trabajo”, afirmó Simón Padrós.

El ministro de Producción explicó que es una obra que tendrá una inversión de 10 millones de dólares y beneficiará de manera directa a 40.000 usuarios. “Esta estación permitirá alivianar la demanda que tiene hoy la estación transformadora Tucumán Norte, le proveerá de energía eléctrica a localidades como Tafi Viejo, El Cadillal, Los Nogales, Raco, El Timbó, que hoy les provee la estación Tucumán Norte”, afirmó.

Por su parte, Nadra dijo: “estamos muy conformes con la evolución de las obras que forman parte del plan  que ha diseñado la provincia y que estas instalaciones son fundamentales dentro de ese programa”.

Según explicó el gerente de EDET, esta estación transformadora que será con dos transformadores de 30 Mega Volt Amper, es decir 60 cuando la demanda máxima de la provincia está en 750 megavatios. “Es un porcentaje relevante casi un diez por ciento de la demanda máxima de Tucumán y el impacto que tiene en esta zona de Tafí Viejo, Los Nogales va a abastecer todas las localidades desde aquí hasta Choromoro y las zonas aledañas. Y partir de ahí son influencia de la estación transformadora Trancas”, explicó.

Y agregó: “Ya está integrada en su diseño y en su construcción ya tiene los espacios previstos para interconectar dos líneas de alta tensión nuevas que hay que construir hasta la estación transformadora Espinillo, que sería una segunda bajada en 500 mil voltios de sistema de transporte nacional”.

Finalmente, Yedlin dijo que “cualquiera de estos transformadores requiere más de un año para ser producidos. Es una respuesta planificada de un problema que tiene la provincia”.

“Esta obra y la de El Manantial tiene que ver con como hacemos para que Tucumán sea el centro logístico de todo el NOA y la industria vuelva a la provincia con generación de empleo”, dijo.

Y concluyó: “Tucumán proyecta con un plan estratégico una provincia con energía suficiente, superando la necesidad, exportar energía y con alta calidad para toda aquella empresa que quiera venir a instalarse aquí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí