Inicio Política Ley Micaela: en junio podría realizarse la primera capacitación

Ley Micaela: en junio podría realizarse la primera capacitación

Así lo adelantó la ministra Carolina Vargas Aignasse. Se firmará un convenio con la UNT.

0

El Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) de la Provincia, alista la implementación de la Ley Micaela, luego de ser promulgada por el gobernador, Juan Manzur. Estiman que en junio podría realizarse la primera capacitación.

La Ley establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y sensibilización ante lo que implica las violencias machistas para quienes desempeñan una función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado.

“La autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Mujer”, sostuvo Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia.

La funcionaria remarcó que hay mucha premura en poder empezar con las capacitaciones. “Ya tenemos fijada una fecha en convenio con la Universidad Nacional de Tucumán”, precisó. En ese sentido, adelantó que este miércoles habrá una reunión con la decana de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Adela Seguí para que se pueda realizar una capacitación para la Universidad y la Administración Pública. “La fecha de inicio será el 2 de junio a las 11 de la mañana”, acotó.

La ministra agregó que las responsabilidades están puestas en los titulares de cada poder. “Desde el Ejecutivo ponemos a disposición toda la estructura y predisposición para poder realizar convenios y capacitar a otros poderes del Estado si lo requieren”. Con respecto a los municipios del interior, la ministra de Gobierno y Justicia anticipó que están coordinando con el ministro del área, Miguel Acevedo, para poner a disposición todo el Ejecutivo y poder hacer acuerdos. “Algunos ya tienen sus órganos de capacitación, pero lo harán en coordinación con nosotros”, indicó.

Formación

Érica Brunotto, secretaria de DDHH, contó que se conformó un equipo técnico con la Secretaría de la Mujer siguiendo los lineamientos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, para que cada uno de los entes del Estado y estamentos del Poder Ejecutivo provincial empiecen con las capacitaciones.

“Las capacitaciones tienen que tener lineamientos básicos para que puedan ser acreditadas a nivel nacional, para que justifiquen los requerimientos de la Ley Micaela y para poder brindar los informes que son semestrales y anuales respecto al canal de personal que fueron capacitados, quiénes cumplieron y quiénes no”, detalló Brunotto.

La titular del área de DDHH anticipó que las capacitaciones serán coordinadas y dictadas por la Secretaría de la Mujer, el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer y el área que dirige, y además podrán establecer otros convenios con universidades u organizaciones civiles. “Los ejes son cuatro. Se puede avanzar porque es un programa permanente de capacitación. Se actualiza cada seis meses”, explicó. Y agregó: “El Ministerio de Gobierno y Justicia será el enlace con los encargados de las capacitaciones de los poderes Judicial y Legislativo, para coordinar las acciones y la Provincia pueda brindar a la Nación los informes correspondientes”, concluyó la secretaria.

Fuente http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/05/ley-micaela-en-junio-se-dictaria-la-primera-capacitacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí