Inicio Política Lichtmajer dio apertura al 6° Congreso Internacional de Educación

Lichtmajer dio apertura al 6° Congreso Internacional de Educación

0

El VI Congreso Internacional de Educación comenzó este martes en el Hipódromo de Tucumán con el apoyo del Gobierno de Tucumán, de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, del Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Educación de la Nación; y estuvo encabezado por el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Además acompañaron el director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el subsecretario de Gestión Educativa y de Calidad de la Nación, Mauro Di María; el coordinador del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, Luciano Chincarini; junto a funcionarios del gabinete del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, intendentes, supervisores, directores, docentes y estudiantes quienes se dieron cita para disfrutar de la ceremonia.

También acompañaron los y las conferencistas: Keishia Thorpe (Jamaica), Sindey Bernal (Colombia), Gymaah Laarbi (Ghana), Akash Patel (India) y los expertos por Argentina Esteban Zelada, Cayetano De Lella, Lilia Toranzos, Guadalupe Padin, Evelia Lazzarone, Valeria Edelsztein, Sandra Torresi, Dolores García Santillán y Luis Franchi.

El espectáculo contó con las actuaciones de más de 200 estudiantes pertenecientes a la Orquesta Juvenil Superior de Educación; la Escuela Especial Julio Quirós; la Escuela de Educación Especial e Integración – EDAPI; la Escuela Especial de Famaillá; la Escuela N° 50 Santa Cecilia de Los Zazos, Amaicha Del Valle; el Ballet José Hernández; la Escuela Secundaria orientada en Artes Maestro Arancibia; la Escuela Superior de Educación Artística anexo Concepción; la Escuela Superior de Educación Artística Capital -Nivel superior; la Modalidad de Educación Artística; la Modalidad de Educación Rural; la Dirección de Educación Especial; la Dirección de Educación de Adultos y Supervisoras de Música; y el grupo del Paisa Romano; quienes deleitaron a los presentes con números alusivos.

Durante los días miércoles y jueves en los turnos mañana y tarde, 30 mil educadores y estudiantes de toda la provincia se congregarán en el Centro de Convenciones del Hipódromo de Tucumán para disfrutar de las conferencias de los especialistas internacionales, bajo el lema “La educación del mundo se reúne en Tucumán”.

En la jornada, el ministro de Educación Nacional Jaime Perczyk, envió sus saludos a la familia educativa de la provincia. “Mejorar la Educación de la provincia de Tucumán es mejorar la educación argentina. Tenemos el desafío de lograr que todos los chicos que se nos fueron con la pandemia, vuelvan a la escuela y debemos priorizar temas para recuperar contenidos, garantizar la presencialidad. Encontrarnos masivamente con el mundo para pensar masivamente estos temas y encontrar respuestas, es parte de nuestra tarea para mejorar a la Argentina”, dijo en su discurso.

“Este es el gran encuentro de la educación en Tucumán para pensar en la escuela que queremos construir; que empieza en cada una de las aulas de nuestras escuelas con las herramientas que se adquieren en el marco del Programa FORMAR, que brinda formación universal, gratuita y de calidad a la docencia tucumana, algo que iniciamos hace 6 años con la firme convicción de terminar con el negocio de la formación docente. La Educación es un derecho y la formación de los educadores también, es por eso que hoy en Tucumán la formación docente es un derecho al que se puede acceder desde todos los puntos de la provincia. Tenemos maestros y maestras que han venido de todas partes”, sintetizó el titular de la cartera educativa provincial.

Por último, agradeció “al ministro Jaime Perczyk por toda la inversión educativa que se está realizando en Tucumán: edilicia, de computadoras, libros, becas progresar, en el financiamiento de la jornada extendida, pero también en la realización de este congreso; al Gobierno Nacional en la figura del jefe de Gabinete, Juan Manzur, con quien iniciamos por 2016 en la realización de este congreso y que hoy continúa en la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo. También mis agradecimientos a la Caja Popular de Ahorros, al Ente de Tucumán Turismo que también hizo un esfuerzo muy grande para que estemos acá”.

A su turno, Giobellina agregó “estoy contento y orgulloso por todo lo que realizó el Ministerio de Educación de la provincia y el trabajo del ministro Juan Pablo Lichtmajer, este lanzamiento nos dejó sin palabras. Este congreso fue muy buscado, pasamos más de un año y ocho meses sin poder tener turismo de reuniones, que tiene que ver con seminarios y congresos; poder darle presencialidad era esencial y es una alegría. Tucumán se destaca por ser una de las provincias con los mejores congresos de la Argentina, y en este caso con los asistentes que superan los 30 mil, felicito a la familia educativa por este evento que nos va a hacer crecer como comunidad”.

Finalmente, Mauro Di María, comentó “estoy contento de poder estar acompañando en la apertura de este Congreso Internacional en donde hemos visto un despliegue de la comunidad educativa celebrando el valor del encuentro, de reunirnos a pensar y construir colectivamente un sentido acerca de las prácticas educativas de la escuela. El Ministerio de Educación de la Nación acompaña a esta gestión con un proyecto educativo muy interesante que ha permitido sobrellevar el tiempo de crisis sanitaria, garantizar continuidad pedagógica y reconstruir presencialidad en este tiempo con todo lo que ello implica”.

“Quiero destacar el valor del FORMAR que ha propuesto a la comunidad educativa mirarse a sí misma, pensar cómo podemos mejorar, potenciar la enseñanza y el aprendizaje en una oferta realmente de calidad que contempla a los docentes de todos los niveles y modalidades”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí