Inicio Política Lichtmajer entregó computadoras en escuelas de alta montaña

Lichtmajer entregó computadoras en escuelas de alta montaña

El objetivo es el de acompañar a las comunidades educativas de establecimientos de difícil acceso.

0

Con el objetivo de acompañar a las comunidades educativas de establecimientos de difícil acceso, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó las Escuela Multinivel de Anfama y Las Arquitas, para efectuar la entrega de equipamiento tecnológico con la finalidad de democratizar el acceso a la tecnología en todos los puntos de la provincia.

Este equipamiento forma parte del Plan Conectar Igualdad que busca ampliar la conectividad de todos los estudiantes y achicar la brecha digital. En ambas escuelas el titular de la cartera educativa dialogó con estudiantes, docentes y familias.

Las escuelas multinivel fueron implementadas bajo la gestión de Lichtmajer con la finalidad de garantizar trayectorias educativas a niños y niñas que viven en condiciones climáticas y geográficas desfavorables. Por este motivo, son instituciones educativas en donde docentes y estudiantes desarrollan sus actividades en jornadas extendidas durante dos semanas consecutivas, de lunes a sábados, en módulos de trabajo presencial y con espacios de recreación. Durante la tercera semana, los docentes cuentan con una semana compensatoria y los alumnos desarrollan tareas no presenciales en sus hogares. Este modelo de organización busca generar condiciones pedagógicas, organizativas y de gestión que posibiliten el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de estudios en otros niveles y modalidades del sistema. De manera permanente se trabaja en la inversión para este sector con el trabajo de políticas públicas impulsadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Educación, Jaime Perczyc y el gobernador, Osvaldo Jaldo.

En la Escuela Multinivel de Anfama, el titular de la cartera educativa participó de un acto a la Pachamama organizado junto a la comunidad indígena, y efectuó la distribución de 37 netbooks para estudiantes de los niveles Primario y Secundario; como así también 14 tablets para alumnos y alumnas de nivel inicial y elementos deportivos para la institución.

El establecimiento posee una matrícula de 62 estudiantes (13 en Nivel Inicial, 25 en Primario y 24 en Secundario); cuenta con un comedor escolar que ofrece desayuno y almuerzo de elaboración propia. Además tiene habitaciones para albergar a los alumnos y docentes. Recibió recientemente 14 netbooks, tablets y libros educativos.

“Vamos a hacer lo que haya que hacer para que puedan tener las comodidades de hacer el ejercicio de la docencia. Aquí la educación lo es todo. Tiene que haber inversión y hay una decisión del gobierno Nacional de que esto pase. Está el Estado, está el sistema educativo, están las familias, la mejor manera de ayudarlos es estudiando”, señaló Lichtmajer en diálogo con los estudiantes.

Paola Juárez, docente responsable de la escuela de Anfama dijo: “El ministro nos trajo buenas noticias, como todos los arreglos que va a hacer la escuela, todas las computadoras para los chicos que estaban faltando, y los chicos de Nivel Inicial recibieron sus tablets. En esta nueva época es necesario que los chicos puedan vincularse a recursos tecnológicos. Esta es una forma que todos los chicos puedan aprender a gestionar algo mediante estos sistemas. Recibimos también pelotas, libros y mapas. Como dice el Ministro, la educación en la provincia es igual para todos. El modelo multinivel ayuda a los chicos”.

José Cardozo, docente, comentó: “La visita del ministro fue muy grata. En estos contextos es más complicado el acceso a la tecnología por eso es importante que hayan traído las computadoras. Se debe buscar que haya una igualdad en las posibilidades de los estudiantes”.

Por su parte, la Escuela Mutinivel Las Arquitas posee una población de 12 estudiantes (2 en el Nivel Primario y 10 en Secundario); su comedor escolar ofrece desayuno, almuerzo, merienda y cena de elaboración propia y posee cuatro habitaciones con 24 camas en total. Recibió 12 Libros para Aprender y, con la visita del ministro Lichtmajer, recepcionaron 12 netbooks y elementos deportivos. En el lugar fueron recibidos por Leonardo Quesada.

“Estuvimos recibiendo la visita del Ministro y recibimos el aporte de computadoras para que los chicos puedan trabajar con distintas aplicaciones y programas en los que no se requiere de internet para trabajar. La visita fue muy positiva estuvimos reunidos con docentes, estudiantes, padres, personal auxiliar de la institución, se plantearon diferentes tipos de inquietudes y posibles soluciones. Hay que agradecer a estas políticas educativas que reactivan y activan el derecho de acceder a terminar el secundario. Con el multinivel los chicos vuelven a tener el derecho a recibir una institución pública”, comentó el director.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí