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Lichtmajer: “La hora extra trae mejoras en la enseñanza de Lengua y Matemática”

Así lo manifestó el ministro de Educación tras reunirse con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

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El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto al titular de la cartera educativa provincial, Juan Pablo Lichtmajer, mantuvieron una reunión de trabajo para monitorear la implementación de jornada extendida que se lleva adelante en Tucumán desde el pasado 25 de julio en escuelas primarias públicas con el objetivo de incrementar tiempo en el aula para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Matemáticas.

La medida se planificó en dos tramos; y en una primera etapa se prepararon 312 establecimientos educativos que comenzaron a recibir 25 horas semanales a los y las estudiantes. La segunda etapa comenzará el 12 de septiembre con 318 instituciones más.

«A casi un mes de la implementación de la jornada extendida en nuestras escuelas, hicimos un balance con el ministro Perczyk de la iniciativa que avanza con mucho impulso. Los chicos y las chicas están haciendo el hábito de permanecer en el aula 25 horas semanales, y las docentes idearon talleres y estrategias pedagógicas», sostuvo Lichtmajer.

Por otra parte, el funcionario destacó «se pudo consensuar con los diferentes transportes escolares, los padres y madres se adaptaron al nuevo horario que propuso cada escuela y el desarrollo es pleno. Buscamos más y mejor calidad educativa, y la hora extra trae mejoras en la enseñanza de Lengua y Matemática».

La implementación de una hora más de clases:

La Escuela Nº322 Jaime Serra, ubicada en la localidad de Los Pérez, Simoca, comenzó con la extensión de jornada el pasado 25 de julio. «Es un gran acierto y una posibilidad para los niños y los docentes, que muchas veces tienen mucho contenido preparado y pareciera ser que las horas no les alcanza. Nuestra jornada es de 8 a 13 horas, y en esos 60 minutos extra los chicos están entusiasmados con los talleres», dijo la directora Noemí Caro.

«La escuela es un territorio de vínculos, y con esta hora más se están reforzando. Nos dimos cuenta de que a los niños les encanta escribir cosas en los afiches, indagar, jugar; esos talleres incrementan la experiencia colectiva y el sentido de pertenencia con la escuela. Trabajamos en correlación con todas las áreas, y así nos vamos construyendo y descubriendo», agregó.

Por último, Caro remarcó «somos una escuela pequeña, pero tenemos muchas ganas, responsabilidad y acompañamiento del equipo de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar que nos visitan seguido y hacen el monitoreo de aprestamiento, del comedor, del avance de los talleres y nos preguntan qué necesitamos. Somos muy acompañados, y la jornada extendida es un acierto para mejor y mayor educación».

Preparación para la segunda etapa:

La Escuela Nº378 Manuel Vaquera de la ciudad de Monteros, es una de las instituciones que se prepara para la implementación de la extensión de jornada el 12 de septiembre. «Nos estamos preparando con mucho entusiasmo, hacemos reuniones con los papás y las docentes que están muy predispuestas para esta nueva etapa porque queremos que estos nuevos tiempos sean provechosos para los niños», contó la directora María Eugenia Zelaya.

El establecimiento cuenta con una matrícula de 412 estudiantes y funciona en los turnos mañana y tarde. Por este motivo, su plan institucional consiste en los horarios de 7:20 a 12:20 para el turno mañana, y de 14 a 19 horas para el turno tarde. «Los papás se lo tomaron bien porque ya sabían por los medios de comunicación que se venía la ampliación de jornada. Tenemos fe en que nos vamos a adaptar pronto porque le ponemos ganas para que los chicos se entusiasmen, será una hora más para afianzar lengua y matemática», agregó Zelaya.

Por último, la directora destacó «el personal docente se está capacitando con el acompañamiento de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar y los docentes territoriales; además, estamos utilizando todo el material nuevo que llegó a la escuela, que son los Libros para Aprender».

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