Inicio Política Licitaron la construcción de cuatro Centros de Desarrollo Infantil

Licitaron la construcción de cuatro Centros de Desarrollo Infantil

Se trata de espacios comunitarios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años, que buscan instalar, en los ámbitos familiares y comunitarios, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas.

0

Durante la mañana se realizó en el despacho del Ministerio de Obras y Servicios Públicos la apertura de sobres para construir cuatro nuevos Centros de Desarrollo Infantil. Ubicados en distintas localidades de la provincia, la distribución de los nuevos edificios cumple con una premisa provincial de federalizar el acceso a los espacios de atención integral a niños y niñas.

Mediante la gestión administrativa para acelerar la llegada de fondos a la provincia, estos cuatro CDIs estarán ubicados en: Ranchillos (Departamento Cruz Alta), La Ramada y la Cruz (Departamento Burruyacú), Delfín Gallo (Departamento Cruz Alta) y en Los Vázquez (Departamento San Miguel de Tucumán).

«Con la licitación de los cuatro CDIs aportamos desde la obra pública para avanzar en el plan estratégico de cuidado de la primera infancia en Tucumán. El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo nos pidieron acelerar la llegada de fondos y agilizar los trámites para la concreción de obras en Tucumán y esto es un ejemplo de ello”, comentó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria.

La construcción de estos centros es gestionada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán a través de fondos otorgados por el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Se encuentra proyectada la construcción de 51 CDIs para el jardín de la república.

Los CDI son espacios comunitarios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años, que buscan instalar, en los ámbitos familiares y comunitarios, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas. También cumplen un rol clave en la inserción en el mercado laboral de adultos y/o responsables de los menores, quienes también pueden terminar sus etapas educativas en estos centros. Como espacios de cuidado no pagos, priorizan el ingreso de niños y niñas cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Cada CDI contará con salas de hasta 2, 3 y 4 años, lactario, deambulatorio, cocina, oficina administrativa, sanitarios y diversos patios al aire libre y cerrados para recreación. Posibilitan una educación inicial con identidad propia y centrada en responder a los intereses y necesidades de la primera infancia, donde el juego, la literatura, la exploración del medio y el arte, constituyen experiencias fundamentales en la educación de las infancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí