Inicio Política Manzur y Lichtmajer saludaron a los docentes en la Semana del Maestro

Manzur y Lichtmajer saludaron a los docentes en la Semana del Maestro

El Gobernador y el Ministro de Educación agradecieron a los educadores por su compromiso comunitario durante la pandemia.

0

El gobernador, Juan Manzur, brindó un saludo a los docentes tucumanos en el marco de la Semana del Maestro que se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre. Esta propuesta inició en el año 2019 y por la situación sanitaria mundial, este año se realiza de manera íntegramente virtual. A lo largo de varias jornadas, destacados disertantes y expertos comparten, amplían y enriquecen con sus experiencias y conocimientos a supervisores, directores y docentes de todo el territorio provincial, para entender los desafíos de la educación actual.

“Todos los docentes, toda la familia de la educación, con todo lo que esto implica. Estamos viviendo momentos inéditos que no se recuerdan en la historia reciente. Estamos viviendo una pandemia y sin embargo nuestros maestros siguen con esta sagrada vocación de enseñar. A veces enseñan usando internet, por la radio, o a veces llevando estos cuadernillos para que puedan hacer los deberes estas criaturas. Yo conozco el esfuerzo que vienen haciendo y conozco que a veces abren las escuelas para que las criaturas con sus familias puedan seguir llevando alimentos a sus casas”, inició Manzur.

En ese mismo sentido agregó: “En estas jornadas, como gobernador de la provincia, simplemente agradecerles por toda la ayuda que dan, por acompañar a los chicos, por el ejemplo de cumplir las normas sanitarias. Estamos en el medio de una pandemia y sabemos que es complicado. Hoy a todas las maestras, a todos los maestros, feliz día, gracias por lo que hacen. No podemos hacer reuniones. Este año no lo podemos hacer pero vamos a estar en contacto, unidos y mirando hacia adelante. Esto va a pasar. La ciencia va a derrotar al coronavirus, solo este tiempo enseñemos, nos cuidemos y ojalá que el próximo año el 11 de septiembre podamos compartir con alegría, mirando para adelante por un Tucumán que incluya, que brinde oportunidades a través de la educación”.

Posteriormente tomó la palabra el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, quién comentó: ” el gobernador está a la par de la docencia. Estamos llegando a cada uno de los lugares de Tucumán. Les quiero desear primero salud, que se cuiden, los docentes somos muy importantes en este momento. Celebrar, pero transmitiendo la importancia de cuidarnos”.

“Gracias por estar cerca de las familias de los chicos en estos meses difíciles pero que van a pasar y cuando pasen vamos a tener la oportunidad de recrear ese vínculo único y maravilloso que nos une a los docentes con las familias. A seguir mirando para adelante para hacer de la educación algo de todos, una política de Estado”, cerró Lichtmajer.

También se revivieron experiencias educativas sobre la labor y vocación de docentes destacados: la docente María Paula Betsabé Mercado de la Escuela N°2 Provincia de San Luis comentó sobre los proyectos “Alumno tutor”, donde cada alumno reconocía en que área tenía mayor dominio y fortaleza para ayudar a los que tenían dificultades; “Geoarte”, posibilita a los alumnos desarrollar la imaginación, la creatividad, las habilidades artísticas y conocimientos matemáticos desde la creación de figuras, cuadros tridimensionales, maquetas, esculturas abstractas y recreaciones de pintores famosos, “Educando la Memoria”, basado en el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y “Valores a lo largo de la historia: Manuel Belgrano y su legado”.

Por otro lado, la docente Claudia Carolina Frías de la Escuela Juan Benjamín Terán comentó sobre la coordinación de acciones para resolver el problema de conectividad de sus alumnos organizando diferentes juegos matemáticos, para brindar una herramienta de aprendizaje y al mismo tiempo un recurso para la recreación familiar.

Asimismo se pudieron escuchar las conferencias de Ruth Harf (Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y licenciada en Psicología (UBA). Profesora Titular del Instituto de Formación Docente Eccleston y de la Escuela Nacional Normal No 4 (CABA). Profesora en la carrera de Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Directora del Centro de Formación Constructivista, Equipo de capacitación en territorio para directivos de Nivel Inicial de la Escuela de Maestros y Carlos Skliar, investigador y escritor argentino, especializado en literatura, fonoaudiología, pedagogía y filosofía. Se desempeña como Investigador Principal del CONICET Argentina, y del Área Educación de FLACSO.

Mirá la emisión completa de la jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí