Inicio Política Massa: «No hay una medida que baje la inflación, no soy mago...

Massa: «No hay una medida que baje la inflación, no soy mago ni pretendo serlo»

0

Buenos Aires.- En respuesta a una consulta de la diputada de Encuentro Federal-Juntos por el cambio, Margarita Stolbizer, el funcionario: Sentimos que una propuesta con 60 por ciento es conservadora. Si lo hacemos entre todos lo podemos lograr».

Ante otra consulta de su ex-socia política aclaró que «no tendría problema que se mande una revisión al final del tercer trimestre para la redistribución en caso de que haya más recaudación. No tengo problemas, ni dificultad».

«No hay una medida que baje la inflación, no soy mago, ni pretendo serlo. Hay que entender que las metas macroeconómicas están planteadas», aseveró Massa en la ronda de respuestas que dio a los referentes de los bloques tras su exposición inicial de dos horas.

Al momento de su intervención, el presidente del bloque radical, Mario Negri, expresó: «Pensé que 60% era un piso, pero Ud. dice que es piso y techo. Es una noticia para los argentinos. Veremos cómo termina a fin de año».

Las preguntas de la Izquierda, formuladas por Romina del Pla y Myriam Bregman estuvieron referidas al conflicto en el sector del neumático: «La defensa por parte de Sergio Massa a las patronales del neumático que tuvieron la categoría de servicio esencial en pandemia, y obtuvieron todos los dólares que quisieron para la importación y especulan con el aumento del precio de los neumáticos, y tienen facturaciones récord, es inadmisible», dijo la primera.

El funcionario le aclaró que durante la pandemia esas empresas recibieron ATP para pagar los salarios a los trabajadores como una ayuda a los mismos y no a las fábricas y indicó que Alejandro Crespo, del PO; titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) mintió en relación las reuniones que se vienen llevando adelante entre el gobierno, los representantes sindicales y las empresas.

«Mintió el sindicalista del neumático, el que mintió es Crespo», reiteró.

José Luis Espert, de Avanza Libertad, lo consultó sobre el financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner, y Massa aclaró que «una parte de la financiación del gasoducto es fuente tesoro y el mismo está relacionado al impuesto país»

El cordobés Carlos Gutiérrez, del oficialismo de su provincia e integrante del interbloque Federal, plnateó la inquietud sobre «la inequidad entre el interior y el AMBA en lo referido a la tarifa de transporte urbano», tras lo cual Carlos Heller (Frente de Todos), presidente de la comisión de Presupuesto, pidió intervenir para aclararle que el tema «había sido contemplado en el proyecto de Presupuesto 2022 que la oposición, incluida Córdoba Federal, rechazó en diciembre»

Massa, en tanto, desarrolló: «Para nosotros es clave la federalización de la SUBE, porque nos permite ordenas para atributos sociales de quienes viajan. Pero no somos desconocedores de que el Pacto Fiscal 2018 le sacó a la Nación posibilidad de auxiliar a las provincias».

«Es bueno que tengamos una partida presupuestaria, porque la pandemia terminó y el sistema sigue bajo la figura de la emergencia por Covid. El 31 de diciembre el sistema de subsidios al transporte del Interior, cae y habría que tenerlo normado».

Ante la inquietud de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, sobre la separata incluida en el texto enviado al Congreso que enumera los beneficios y regímenes especiales que benefician a diferentes sectores económicos, y sobre el déficit de las empresas del Estado, Massa respondió: «Se trata de 5 puntos del PBI que de alguna manera son de sectores económicos y que tendrían que revalidarse frente al Congreso».

«Ese paquete a sectores económicos hay que ver si los sostenemos o si los bajamos, ya que son concretamente el 4,8 por ciento del PBI. Hay que ver eso de que este capitulo se renueva casi automáticamente, sin mirarlo, no será hora de que lo miremos, de que lo discutamos», se planteó, al tiempo que comparó con los programas sociales, que representan entre el 0,7 y el 0,8 por ciento.

Sobre las empresas del Estado, respondió: «Para nosotros es importante tener una aerolinea de bandera o la ejecución de obras de agua y cloacas en manos del Estado, es bueno invertir en que la gente viaje bien y segura con una tarifa que beneficia a unos de los sectores de la sociedad que más lo necesita. Se puede pensar distinto, o que es más eficiente de una manera o la otra».

«He visto un estudio de la Coalición Cívica sobre la posibilidad de implementar un holding como la CEPi en Italia. y me parece una gran idea, con un problema que tendría que ver con la perdida patrimonial y que se podría resolver a partir del Fondo de garantía de Sustentabilidad como paragüa», dijo el funcionario en un guiño a la bancada referenciada en Elisa Carrió.

Por último, Alejandro «Topo» Rodríguez, de ldentidad Bonaerense-Interbloque Federal, le preguntó a Massa, «con que escenario se encontró cuando asumió como ministro» como consecuencia de que el funcionario había remarcado que «en julio el en julio déficit primario había sido del 12,4 por ciento».

Fuente: Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí