Inicio Política Nación y Provincia oficializan inversiones por $1.693 millones en la Ruta 157

Nación y Provincia oficializan inversiones por $1.693 millones en la Ruta 157

0

El gobernador Juan Manzur participó este viernes de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, donde se anunciaron inversiones para Tucumán. En la provincia, la transmisión fue realizada desde la Ruta Nacional 157, en San Felipe, donde se llevan a cabo obras de infraestructura.

Desde la Residencia de Olivos se informó las obras de rehabilitación y mantenimiento de 75,8 kilómetros de la Ruta Nacional 157 por una inversión de ​$1.693 millones​ con financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se dio a conocer que se completará la repavimentación de la Ruta Provincial 329, cercana a Monteagudo. Los trabajos que iniciaron en junio de 2018 y finalizarán en junio de 2023, generan 150 empleos directos y beneficiarán a los más de 3.650 automovilistas que transitan la autovía diariamente.

El presidente Fernández sostuvo que “el país se fue construyendo de un modo muy desigual, poco equitativo y equilibrado. No hay una Argentina central y otra periférica, hay una sola Argentina”.

“Venimos de un tiempo difícil donde se dilapidó mucho dinero. Con mucho esfuerzo vinimos a tranquilizar a la economía y al país, no con discursos condescendientes, sino con acciones equilibradas”, aseguró Fernández.

Sobre los anuncios de obras para Tucumán, Buenos Aires, Chubut, Santa Fe y Tierra del Fuego dijo: “Las políticas que tomamos no son en perjuicio de nadie, son en favor de la gente, de las mayorías argentinas que están dispersas en todo el país”.

Sobre las tareas para el este tucumano, en referencia a la Banda del Río Salí, el Presidente dijo: “vi las carencias de esa gente. Vi cómo la escuela de la zona preparaba viandas para que la gente lleve y coma en sus casas. Por eso, me alegra que estemos haciendo obras para esa gente porque lo necesitan”.

El gobernador, Juan Manzur, remarcó: “Esto que estamos viendo, las obras, es la Argentina en marcha, en obra y que mira hacia adelante que busca un futuro mejor. Esta obra fue un ejemplo de lo que pasó en otras provincias: empezaron, fueron abandonadas y la empresa se fue”.

“Hoy se están invirtiendo $1700 millones de pesos en esta sola obra, en más de 70 kilómetros, porque esta ruta llega a Santiago del Estero y comunica a las fincas, a la producción, con las industrias e ingenios, lo que significa más producción y trabajo”, destacó el primer mandatario tucumano.

En ese marco, Manzur recordó también el anuncio de obras para el este tucumano: “La semana pasada el Gobierno nacional publicó el llamado a licitación nacional e internacional para que la Banda del Río Salí y Alderetes tengan las cloacas y la planta de tratamiento, en una inversión de más de $4 mil millones”.

El Gobernador subrayó que las obras viales, de agua, cloacas e infraestructura en general significan “más mano de obra, trabajo y un futuro mejor”.

“Vemos, desde Tucumán, a más de 1.500 kilómetros del Obelisco, que nos estamos poniendo de pie. Volvimos a tener la esperanza en un futuro mejor a partir de las decisiones que está tomando el presidente, a partir de su equipo”, dijo.

Por último, Manzur no ahorró críticas para la gestión nacional anterior: “El riesgo país que te dejó (Mauricio) Macri bajó a la mitad. Esa es la Argentina que queríamos, de la cual Alberto nos hablaba: un país previsible, sustentable, federal, que mira adelante. Es el país que hoy tenemos”.

En otra parte del diálogo, Fernández insistió en la configuración de un país más federal, en donde los recursos lleguen a todos los distritos: “Mi palabra siempre fue construir con 24 gobernadores un país federal. Este aún es un país desigual y que por lo tanto hay que tomar medidas que van a beneficiar a algunos y perjudicar a otros. Ahí tiene que estar la solidaridad de todos nosotros, porque el perjuicio no es quitarle a alguien lo que necesita, sino quitar la abundancia de algunos lugares para quitar las carencias que tiene la Argentina”.

El Mandatario tucumano estuvo acompañado por Marcelo Caponio, subsecretario del Plan Norte Grande; Jorge Correa, jefe del distrito Tucumán de Vialidad Nacional; Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas; Ricardo Adad, director de la DPV y el delegado de San Felipe, Francisco Villa.

Tras las palabras del Gobernador, el ministro Katopodis coincidió: “Lo dijo el Presidente en campaña. Queríamos construir un país más justo y, para hacerlo, es necesario construir un país más federal”.

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, señaló la importancia de “tener una nación previsible y sustentable. Con decisiones federales que reparen los daños hechos en los últimos cuatro años. Nadie toma decisiones en contra de ningún argentino. Las decisiones federales no son frases hechas, sino que tienen que ver con una redistribución de la riqueza. De forma justa, equitativa y solidaria”.

Plan Norte Grande

Al respecto, el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio, expresó: “son realidades, inversión y obras públicas. Esto es poner a la Argentina de pie como dice el Gobernador. Son decisiones políticas del Presidente y del Gobernador. La Ruta 157 es una inversión de $1693 millones que se van a ejecutar hasta el año 2021. Se recupera una ruta importantísima para Tucumán”.

Caponio comentó que el anuncio con el Presidente se incluyen “$17 mil millones más en obras viales. Esta es la forma de gobernar. De que la Argentina siga adelante y, sobretodo, que ciudadanos del país y de Tucumán tengan calidad de vida”.

También observó: “Que la ruta sea transitable significa que un millón de personas que viven en estas localidades tengan conectividad y puedan transportar la producción y comercializarla. Durante el Gobierno anterior, en cuatro años, se paralizaron las obras en rutas de Tucumán. Es el caso de las 157, 9, 40 y 38. Fue la decisión política del presidente y del gobernador de poner las obras en movimiento”.

La secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino, destacó la importancia de los anuncios del Presidente para Tucumán: “Son $2.400 millones para agua y cloacas, además de la licitación de la planta de líquidos cloacales para la Banda del Río Salí y Alderetes. Por otro lado, está comprometida la obra del acceso a Trancas y los convenios de Argentina Hace. Hemos presentado numerosos proyectos de obras que el Gobernador, mediante gestiones con Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación, está logrando para la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí