Inicio Política Para Alberto Fernández, la llegada de Boric genera “expectativa para toda América...

Para Alberto Fernández, la llegada de Boric genera “expectativa para toda América Latina”

El Presidente participó del traspaso de mando de Sebastián Piñera al presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font. “Tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido”, señaló

0
Foto: Víctor Carreira.

El presidente Alberto Fernández participó en el Congreso Nacional de Chile, en la ciudad de Valparaíso, del acto de asunción del flamante mandatario de ese país, Gabriel Boric, y consideró a la llegada al poder del líder de izquierda como una «expectativa para toda América Latina».

Fernández asistió este viernes en el Congreso Nacional de Chile, en la ciudad de Valparaíso, de la ceremonia de traspaso de mando de Sebastián Piñera al presidente electo Boric, un dirigente de 36 años surgido al calor de las protestas estudiantiles de 2011 en el país trasandino.

Más tarde celebró una reunión bilateral con el flamante jefe del Estado chileno, a quien invitó a visitar la Argentina en la primera semana de abril.

El jefe de Estado argentino saludó la asunción de su par chileno, y aseguró -en declaraciones a los medios locales- que la llegada de Boric al gobierno de ese país es «no solo una esperanza para los chilenos sino también una expectativa para toda América Latina».

«Con el presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido», señaló Fernández en una renovada señal de acercamiento al país trasandino, tras la salida de Piñera del Palacio de La Moneda.

De la ceremonia de asunción participaron también representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos, Perú y una delegación de España encabezada por el Rey Felipe VI.

Respecto de la asunción de Boric, Fernández manifestó que «los chilenos deben estar muy felices, porque han vivido momentos de mucha conmoción social y han resuelto la discusión respetando la institucionalidad, y eso es un mérito de todos los chilenos».

«Nosotros tenemos una enorme expectativa, tener un presidente de 35 años en América Latina es una gran expectativa», señaló Fernández y afirmó que es un mandatario que pone «en la mesa de debate lo que, tal vez, otros no ponen».

«Boric es un chileno que piensa en América Latina y eso nos pone contentos», ponderó el jefe de Estado argentino, quien también elogió al expresidente Piñera al afirmar que «siempre que hemos tenido que dialogar y buscar puntos de acuerdo, se ha esforzado».

Sobre la relación bilateral, estimó que ambas naciones tienen «un vínculo indisoluble, que no se puede romper ni lastimar».

Más tarde, el mandatario argentino participó del almuerzo de honor que ofreció Boric a los jefes de Estado y de Gobierno invitados, que tuvo lugar en la coqueta Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.

Allí, el Presidente argentino fue recibido en la residencia por el mandatario chileno y su pareja Irina Karamanos, junto a la flamante ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

«Mantuve un encuentro bilateral con Gabriel Boric, presidente de Chile. Lo invité a realizar su primer viaje oficial a Argentina el próximo 5 de abril. Acordamos la reactivación de los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel, detenidos por la pandemia. También le ofrecí proveer de gas a su país y nos comprometimos a profundizar la cooperación en derechos humanos, igualdad de género, juventudes y minorías y en el cuidado del medio ambiente. Tenemos mucho por trabajar juntos», señaló Fernández en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter tras su reunión con Boric.

Para el mandatario argentino, «la llegada de Gabriel Boric es una esperanza para el pueblo chileno y una expectativa para toda América Latina».

«Tenemos una mirada común sobre los desafíos de nuestra región, lo que augura un auspicioso futuro para la relación entre Argentina y Chile», añadió.

La buena sintonía personal entre Fernández y Boric pudo evidenciarse en la tradicional foto de familia que, tras el almuerzo, se realizó en los jardines de la Residencia Presidencial, en la que el gobernante argentino tuvo un lugar destacado junto al nuevo mandatario chileno.

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí