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Toeldo: “Insistimos en la necesidad de suspender las clases presenciales de manera extraordinaria y transitoria”

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Atep – en el marco de Ctera -, participó de la puesta en marcha de un Observatorio Educativo que permitirá analizar la evolución de la actual pandemia sanitaria. La iniciativa fue aprobada por los integrantes de la Junta Ejecutiva de Ctera, ante el creciente número de contagios y de fallecimientos en el país, entre ellos, docentes.

El Secretario General de ATEP, David Toledo, fue consultado sobre esa iniciativa durante una entrevista con el programa “La Mañana del Sábado” que se emite por Radio Belgrano Tucumán. A continuación, los párrafos principales.

¿En el marco de la actual pandemia sanitaria, cómo se analiza la situación actual del sistema educativo?

Reiteramos lo que venimos sosteniendo desde hace más de un año de duración de esta terrible pandemia sanitaria que no cesa a pesar de los esfuerzos y que se tiene que atender de manera permanente. En este sentido, nuestra actividad con su importancia para toda la sociedad y su desarrollo, se encuentra muy comprometida, incluso con la pérdida lamentable de vidas humanas de nuestros propios compañeros docentes. En este sistema de trabajo que involucra a las denominadas burbujas, tenemos que decir que más de mil están aisladas por contactos directos y esta es la situación actual. Estamos insistiendo en la necesidad de suspender las clases presenciales de manera extraordinaria y transitoria hasta que mejore la situación sanitaria y no tengamos que lamentarla pérdida de más vidas humanas.

¿Cómo analiza la situación desde el ámbito nacional?

Nosotros el viernes hemos tenido una nueva reunión virtual con los integrantes de la Junta Ejecutiva de Ctera, donde se ha presentado por un lado, un Observatorio que seguirá de cerca la situación generada por la pandemia y por otra parte, se pidió la urgente convocatoria a la paritaria nacional para considerar y adoptar decisiones referidas a la vigencia de las clases presenciales.

¿Sin embargo, las autoridades no identifican a las escuelas como lugares de contagios?

No hay contagios en las escuelas, pero hay que considerar lo que mencionan los especialistas respecto a la necesidad de disminuir de manera urgente la circulación de las personas en la vía pública. En nuestra provincia, el sistema educativo moviliza un conjunto de casi 450.000 alumnos junto con maestros, profesores y personal de apoyo que suman casi 40.000 personas más. A esta dinámica, hay que agregar la presencia de padres que dejan o retiran sus hijos de los establecimientos educativos. En la mayoría de los casos utilizan el transporte público de pasajeros que a su vez van atestados de pasajeros y por ello la posibilidad de contagios es muy alto y se incrementa.

¿Qué función tendrá el observatorio que proponen a nivel nacional?

Junto con la información proporcionada por las autoridades, nosotros también contamos con información de lo que ocurre en terreno y que surge de lo que envían nuestros delegados escolares, delegados departamentales, congresales e integrantes de la comisión directiva y esta información la compartimos con Ctera que a su vez la transmiten a las autoridades para la toma de decisiones.

¿Qué definiciones adoptó el Consejo Federal de Educación en su última reunión?

Ratificaron la presencialidad de las clases, pero se han determinado las distintas categorías que se tendrá en cuenta para definir la situación sanitaria, sea buena, mala, regular o altamente critica. Nosotros insistimos que en Tucumán la situación socioeconómica es difícil sobre todo en un territorio muy pequeño y las autoridades deben tomar una decisión en ese sentido.

¿Atep pide suspender clases presenciales pero la virtualidad mantiene sus problemas?

Continúa con muchas dificultades que fueron señaladas de manera permanente por nosotros. La virtualidad es un recurso pedagógico más que vino para quedarse, pero tiene las mismas características que hace un año y con muy pocas mejoras. Incluso el costo de los diferentes dispositivos que se necesitan como celulares, tablets o computadoras se han disparado o se volvieron inalcanzables para muchas familias integrantes de la comunidad educativa.-

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