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Toledo: “pedimos la suspensión de las clases presenciales de manera transitoria y preventiva”

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Con el aumento de los contagios de coronavirus, cada día se hace más difícil para el gobierno mantener la presencialidad en las escuelas de Tucumán. El Secretario General de ATEP, David Toledo, en diálogo con “La Gaceta Play” dio un análisis de la realidad del sistema educativo en la provincia.

A continuación, los conceptos principales.

¿Qué opinión tiene sobre la presencia del Ministro Juan Lichtmajer en la Legislatura?

Es un deber y un derecho que está establecido en la Constitución Provincial y nos parece muy bien porque estos hechos fortalecen las instituciones. Está previsto en las leyes que el Gobernador, el Vicegobernador y los Ministros hagan informes periódicos ante quienes tienen el deber de ser el justo equilibrio entre los distintos poderes de Estado.

¿Qué opina sobre los nombramientos ad-referendum por los que fue consultado Lichtmajer?

En la documentación aportada debe estar la explicación correcta, según dijo el Sr. Ministro y en cuanto a que las designaciones deben ser refrendadas por el Poder Ejecutivo, entendemos que es un trámite administrativo que el ministerio de educación lo debe haber realizado. Y sobre la legitimidad de las designaciones que también se le preguntó al ministro, conforme a la información que tenemos, son designaciones que se hicieron, en el caso de aquellos que son del nomenclador básico de funciones docentes, y donde se llamó a concurso oportunamente y al quedar desierto, la propia reglamentación les permite a las autoridades educativas designar si es necesario para cubrir el cargo docente.

¿Piensan que son legales las designaciones realizadas?

Reiteramos, que existe una reglamentación clara y categórica, que dice, que cuando un concurso queda desierto para la cobertura en este caso de supervisores, el ministerio tiene facultades para designar.

¿Y sobre lo que afirmó Lichtmajer sobre el estado de las escuelas?

Nosotros tenemos una posición muy clara y categórica. Se hacen esfuerzos desde la Nación, Provincia, del sector privado y de los propios padres, pero este esfuerzo no alcanza porque hay que entender que tenemos escuelas que tienen más de cien años en capital e interior. Incide las condiciones climatológicas, los accesos a las escuelas y el vandalismo que no es menor por eso las deficiencias permanecen.

¿Ratifican que no se puede continuar con las clases presenciales en la provincia?

Estuvimos de acuerdo el 1 de marzo con el inicio de las clases porque estaban dadas las condiciones, ya que consideramos que es indispensable el contacto entre el profesor, el maestro y los alumnos. Eso no se puede sustituir en absoluto. Pero en el transcurso de este mes, hemos advertido el incremento de los casos positivos. Por eso ratificamos el pedido de suspensión de las clases presenciales de manera transitoria y preventiva.

¿Algunos docentes sostienen que los alumnos están sintiendo frío por las bajas temperaturas?

Este tema está comprendido dentro de los problemas edilicios y naturalmente la comunidad educativa lo sufre y padece. Es un tema absolutamente delicado y que se agrava por la marginalidad que existe, mucha pobreza, padres desocupados o con trabajo transitorio y que en muchos casos no tienen los elementos de abrigo necesarios. Es un tema muy complejo.

Fuente Atep

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