Inicio Política Tucumán recibió 20 nuevos respiradores: “se van a incorporar a los 290...

Tucumán recibió 20 nuevos respiradores: “se van a incorporar a los 290 que hoy tiene el Siprosa“, explicó Manzur

0

El gobernador, Juan Manzur, visitó el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud, ubicado en calle Jujuy 1.350, donde se almacenan insumos para los centros de salud y hospitales tucumanos, entre ellos: elementos de seguridad sanitaria, equipamiento para tratar enfermedades respiratorias y 20 nuevos respiradores que llegaron a la provincia recientemente. Además, allí funciona desde hoy el primer Auto Vac de Tucumán. Puesto en el que los automovilistas pueden ingresar con su coche para recibir una vacuna. Está pensado sólo para adultos mayores de 65 años y allí se aplicará la vacuna antigripal, entre otras.

Manzur explicó que estas instalaciones tiene la función de abastecer toda la estructura sanitaria provincial: “Venimos a ver el equipamiento que está llegando para reforzar la atención en nuestros hospitales. 20 respiradores nuevos que se van a incorporar a los 290 que hoy tiene sólo el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), más equipamiento de laboratorio, monitores multiparametrico, oximetro de pulso para medir la cantidad de oxígeno, más ecógrafo y todos los elementos complementarios para poder hacer los análisis”.

Asimismo, comentó que relevó el almacén donde se guardan las vacunas que llegaron recientemente, observó como se las mantiene en cámaras de frío y el depósito donde está el equipamiento de protección: “Vimos todo el stock que hay en este depósito que se suma a otros donde se almacena la leche fortificada para los niños”.

Cómo se alista Tucumán para enfrentar la pandemia

El Gobernador puntualizó que “nos estamos preparando todos los días. Hemos postergado las cirugías programadas para liberar camas, para tener mayor equipamiento. Todo el equipo de salud se prepara para que médicos, enfermeros, bioquímicos y agentes sanitarios puedan dar respuesta a esta pandemia que vive el mundo y que Tucumán no es ajena”.

En este sentido, explicó que para tratar el coronavirus “no hay remedio, ni vacuna para prevenir, ni curar esta enfermedad. Pedimos a los tucumanos que cumplan con las normas. Que se queden en las casas. Ya hay circulación viral, el virus está en Tucumán. La mejor vacuna es que se queden en casa. Evitando la circulación de todas las personas que no sea personal esencial”.

En aras de este trabajo, es que el Gobierno de Tucumán armó una Red de Complejidad Creciente en todos los hospitales tucumanos desde atención primaria hasta los de alta complejidad, detalló el Mandatario.

Responsabilidad social empresaria

Durante el recorrido, estuvo presente el empresario azucarero y representante de la Unión Industrial Argentina de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro. Sobre su colaboración, Manzur manifestó: “Quiero agradecer la inquietud al Presidente de la UIA Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, que me llamó para ver cómo estábamos con el equipamiento y con los insumos. Hoy nos está visitando, nos está dando una mano. Viene haciendo aportes con su empresa con la entregando gratuita de alcohol a los hospitales y centros de salud para que las poblaciones más vulnerables tengan antiséptico en sus domicilios. Otras personas también se están volcando a ayudar.

Chahla, por su parte, dijo: “para nosotros es muy importante la visita del Gobernador acompañado por un empresario tucumano muy importante. Pudieron ver todo el equipamiento que va llegando, que vamos utilizando y poniéndolo en funcionamiento. Esta es una de las partes de lo que se adquirió en los últimos dos meses. Son insumos que hoy están en falta en todo el mundo y en la Argentina. Nuestra estrategia fue acopiar estos vienes desde el 23 de enero. Tuvimos la suerte de recibir estos respiradores antes de que la Nación ocupe toda la producción de la fábrica como sucede desde hace 48 horas”.

Además, comentó que el Ministerio de Salud tiene insumos para el cuidado diario de los pacientes, leche fortificada para los niños y vacunas antigripales. “Hoy estamos inaugurando el Auto Vac para que los mayores se puedan vacunar, sin bajarse del auto, ni tener contacto con los agentes sanitarios. Las personas que pertenezcan a grupos de riesgo que tengan que salir para vacunarse, lo pueden hacer en su auto. Esto lo puede hacer desde hoy”.

Aporte empresarial

Luego, Rocchia Ferro aseveró: “Estoy gratamente sorprendido porque con alegría, por decirlo de alguna manera ante estas circunstancias, hemos visto insumos en una cantidad importante y respiradores nuevos que acaban de llegar. Creo que tucumano está muy bien preparado. Le debemos llevar tranquilidad a la población. Lo peor es tener miedo, tenemos que tener esperanza y saber que estamos cuidados”.

También señaló que la Compañía Azucarera Los Balcanes, donó 100 mil litros de alcohol y está próxima a entregar una remesa por la misma cantidad para las instituciones que el Ministerio de Salud disponga. “Más allá de las empresas citrícolas que nos están pidiendo alcohol por la cantidad de gente que están moviendo en el marco de su actividad productiva”, dijo.

Comité Nacional de Emergencia Económica

En cuanto a lo económico, señaló el industrial, “el Gobernador está hablando con otras provincias para armar un Comité Nacional de Emergencia Económica. Hay muchos problemas con obreros de la construcción, con los centros comerciales y restaurantes”.

Observó además que “el Gobernador está muy preocupado y consustanciado. Lo escuché hablar con varios mandatarios provinciales que lo acompañan en su gestión. Esto lo tenemos que pasar entre todos. Esta guerra tiene que ser contra lo desconocido y contra el miedo. Con tranquilidad de que estamos bien cuidados y contenidos en la parte económica”.

A su vez, el empresario celebró que el Ministerio de Salud haya organizado un Auto Vac para que “las personas puedan llegar y ponerse vacunas sin bajarse del auto. Una iniciativa única en el país”.

Fuente https://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/03/destacan-el-abastecimiento-sanitario-estrategico-del-siprosa/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí